Morales valora iniciativa de elaborar bandera de reivindicación marítima de 5 Km
Oruro - El presidente Evo Morales valoró el jueves la iniciativa de un ciudadano boliviano que ofreció su mano de obra para elaborar una bandera de reivindicación marítima de al menos 5 kilómetros de largo, a pesar de que no exista una convocatoria oficial para realizar ese trabajo, de cara a la presentación de los alegatos orales de esa causa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales destacó el patriotismo de esa persona de nombre Roger, quien le envió un mensaje a su celular, que establece: "buenas noches presidente, quería pedir su autorización para poder hacer la bandera de reivindicación marítima de 5 kilómetros de largo y de tres metros de ancho, espero su respuesta. Hasta la victoria siempre".



"Una persona ya ofreció 5 kilómetros, a mí me ha sorprendido", manifestó el jefe de Estado en un acto en el que entregó una unidad educativa en la ciudad de Oruro, en el marco de la agenda conmemorativa a los 237 años de la gesta libertaria de esa región altiplánica.

Morales dijo que el domingo sostendrá una reunión con las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales para definir el ancho y largo de esa bandera, que pretende sentar un hito en la historia del país para expresar el sentimiento de los bolivianos de contar con una salida soberana al océano Pacífico.

"Sólo falta definir cuánto de ancho, unos dicen que sea bandera de un metro y medio, otros dicen de tres metros, ¿y dónde? En la doble vía, tenemos linda doble vía de La Paz a Oruro, ese día vamos a coser las banderas", indicó.

El presidente no descartó que esa bandera sea firmada por todos los bolivianos y presentada con ayuda de helicópteros y drones por al menos 20 minutos continuos con transmisión directa en las televisoras.



"Siento que sería la mejor forma de acompañar las audiencias orales que empiezan en La Haya", dijo.

Según la convocatoria anunciada por Morales, paralelamente se alistan otras actividades orientadas a recordar la invasión de Chile que ocurrió el 14 de febrero de 1879, fecha en la que se hará conocer la agenda completa y se la pondrá en marcha.

Entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias