López denuncia que cívicos intentan recuperar espacios de poder con el pretexto del Código Penal
La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció el viernes que el Comité Cívico de Santa Cruz intenta recuperar espacios de poder, que tenían en la denominada época neoliberal, con el pretexto de rechazar el nuevo Código del Sistema Penal.

"En distintos momentos ellos intentan volver a recuperar esos espacios políticos, esos privilegios de poder, que les permitía consolidar sus negocios (...), la posición que asume el Comité Cívico diciendo que es un paro por el Código, eso es falso, al Comité le importa un comino el Código Penal, lo que sí le interesa es sabotear que el pueblo siga gobernando ellos, quieren que las elites vuelvan a gobernar el país", explicó a la Red Patria Nueva.



Recordó que ese Comité Cívico tenía control político durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de Hugo Banzer (1997-2001), tomando en cuenta que elegían a los ministros por intereses personales, como fortalecer sus empresas privadas.

"La política que hacían no era en función de los derechos del pueblo sino de grupos de poder económico de cruceños, las logias Caballero del Oriente y la logia Toborochi pierden el poder político y pierden el proceso de enriquecimiento y ellos están promoviendo el paro cívico cruceño", sustentó.

López recordó el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que impulsa un paro en esa ciudad, es la misma institucionalidad que en 2003 preparó la estrategia para que el expresidente Sánchez de Lozada, acusado de genocida, siga gobernando desde esa ciudad a pesar de la convulsión social en la denominada guerra del gas.

"Esa misma institución cruceña liderada por el Comité Pro Santa Cruz que el año 2008 intentó dar un golpe de Estado utilizando, contratando jóvenes que están vinculados con hechos de delincuencia y que entraron a asaltar instituciones públicas como Entel, el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), Impuestos (...), es la misma institucionalidad que el año 2006 y 2007 intentó boicotear la Asamblea Constituyente, es la misma que promovió el separatismo el 2009", subrayó.



A su juicio, el paro cívico de Santa Cruz es antidemocrático porque obliga a la población a movilizarse en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permite la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, y en contra del Código del Sistema Penal.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias