La Paz - El Colegio Médico de La Paz inició hacia las 18h00 la socialización del preacuerdo firmado con el Gobierno para resolver el conflicto y levantar el paro indefinido de 41 días.

"Nosotros vamos a cumplir con informar a las bases, eso es lo que vamos hacer hoy día y en base a ese preacuerdo habrá que trabajar un acuerdo, porque no pueden quedar insulsos todos los puntos que hemos acordado, tal vez serán uno o dos los que no están en conformidad y habrá que negociar con el Gobierno", dijo el presidente de esa entidad colegiada, Luis Larrea, al ingresar a la reunión.



El Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron la madrugada del martes, en Cochabamba, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro de 41 días, documento que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos; deja en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal y establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional con el objetivo de construir un nuevo sistema de salud.

Larrea aclaró que en el preacuerdo existen puntos que no tienen nada que ver con el artículo 205 ni con el 293 y 294 del nuevo Código Penal.

"En esos puntos tendremos que tener una mejor redacción o tener una contrapropuesta a lo que el Gobierno quiere, en este caso es la abrogación del 205", complementó.

Respecto al rechazo de los colegios departamentales de médicos de Cochabamba y Tarija, afirmó que deberán presentar una contrapropuesta alternativa que solucione el conflicto que perjudica a miles de pacientes.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias