Natación infantil en Europa: hay que aprender a nadar para evitar tragedias

  • DEUTSCHE WELLE -
Natación infantil en Europa: hay que aprender a nadar para evitar tragedias
Julian Stratenschulte/dpa/picture alliance
Una iniciativa de universidades europeas quiere garantizar que haya más niños que aprendan a nadar bien y así evitar ahogamientos infantiles. Solo en Europa, fallecieron más de 19.000 personas ahogadas en 2019.

El ahogamiento es una causa de muerte evitable en la mayoría de los casos, sobre todo, en niños, si aprendieran a nadar desde muy temprana edad.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en Europa, alrededor de 19.000 personas han fallecido ahogadas desde 2019. Además, el ahogamiento es, tras las infecciones y los accidentes, la tercera causa de muerte infantil entre los 5 y los 14 años.

Solo en Alemania, según la Sociedad Alemana de Salvamento (DLRG), 299 personas fallecieron por ahogamiento en este período, incluidos 17 niños de hasta diez años.

Si fuera por el plan de estudio de la escuela primaria alemana, los estudiantes deberían poder nadar en cuarto grado, pero la realidad es diferente: "Precisamente por la situación durante la pandemia de coronavirus, estimamos que la situación de la enseñanza de (natación) es dramática”, dijo a DW Martin Holzhause, portavoz de la DLRG.

En los últimos dos años, los niños no pudieron casi entrenar, porque las piscinas estaban cerradas para evitar infecciones de COVID. Ya incluso antes de la pandemia, había escasez de piscinas cubiertas, se cerraron muchas instalaciones para siempre y faltaban monitores de natación.



El 60 por ciento no nada bien

Ya incluso antes de 2020 había problemas con niños que no sabían nadar en Alemania. La encuesta más reciente de la empresa de estadísticas alemana Forsa, encargada por la DLRG en 2017, arrojó que el 59 por ciento de los niños de diez años no sabía nadar bien. En comparación con otro estudio de 2010, supuso un empeoramiento de alrededor del diez por ciento.

"Ahora estamos tratando de ponernos al día con campañas especiales. El problema ha sido reconocido y también estamos recibiendo apoyo del Estado. Pero a menudo faltan piscinas cubiertas y tiempo", recalcó Holzhause.

La encuesta para evaluar de manera objetiva la capacidad de nadar no solo está regulada en Alemania, sino también en el resto de Europa. Todos los países y asociaciones aplican su propia normativa. Los resultados de la encuesta, que se realiza a los padres por parte de la DLRG, por ejemplo, son representativos pero sujetos a mayores fluctuaciones. "En la DLRG, nos alegraría mucho si hubiera métodos científicos para el registro objetivo (de información)", puntualizó Holzhause.



Como un estudio de Pisa

Las universidades europeas, lideradas por la Universidad Alemana del Deporte de Colonia (DSHS), quieren asumir e implementar un proyecto, iniciado y financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus.

"Se trata de desarrollar un método de medición complejo para registrar las habilidades motoras de los niños. Pero, también, para tener en cuenta las autoevaluaciones de los niños sobre sus propias habilidades", afirmó la experta en natación Ilka Staub, del Instituto para la Competencia Educativa en Deportes en la DSHS. Este proyecto se pondrá en marcha en agosto de 2022.

Los últimos resultados de la OMS de 2019 mostraron que la media de la Unión Europea fue de 2,1 muertes por ahogamiento por cada 100.000 habitantes.



Según dicha encuesta, Lituania, país participante en el programa Erasmus, ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de personas ahogadas. En ese país báltico, el valor es de 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes.

En Portugal, en cambio, se ahoga menos de una persona por cada 100.000 habitantes: el dato estadistico es de 0,8, lo que lo convierte en uno de los países con menor número de ahogamientos de Europa. En Alemania, por su parte, tiene un valor aún más bajo: el 0,5 muertes por ahorgamiento por cada 100.000 habitantes.

(rmr/rml)

Jörg Strohschein



DEUTSCHE WELLE