Medios: Chile presenta ante la FIFA queja que sacaría a Ecuador del Mundial de Qatar

  • DEUTSCHE WELLE -
Medios: Chile presenta ante la FIFA queja que sacaría a Ecuador del Mundial de Qatar
Imagen Ilustrativa. Pixabay
Federativos chilenos consideran que las fallas en el registro de Byron Castillo son "graves y conscientes". De progresar la causa, iría al mundial otra selección: la de Chile.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia ante la FIFA por irregularidades que consideró "graves y conscientes" sobre el origen del seleccionado nacional ecuatoriano Byron Castillo. Según medios, los federativos chilenos pretenden que su país ocupe el lugar de Ecuador en la Copa del Mundo de Qatar 2022.



Castillo, lateral derecho del Barcelona SC de Guayaquil, falsificó su lugar y fecha de nacimiento de manera "consciente", sugirió el jueves la ANFP en su comunicado.

Castillo habría nacido en Colombia y no en Ecuador, según la denuncia. Además, en realidad sería tres años mayor de lo que se dice. La FIFA confirmó que ha recibido una queja formal de Chile y no hizo más comentarios. Si las acusaciones de los chilenos resultan ser ciertas, esto podría tener un impacto incluso en la Copa del Mundo.

Objetivo: sacar a Ecuador del Mundial

Según un informe del New York Times, la denuncia de Chile tiene como objetivo que la FIFA cuente los ocho partidos de clasificación en los que participó Castillo como victorias para los respectivos oponentes de Ecuador. Con eso, Ecuador podría perder su lugar para la Copa del Mundo y Chile podría ascender.



"No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial”, dijo la federación chilena en un comunicado. "Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha".

El origen real de Castillo ha sido debatido durante años. El año pasado, el poder judicial ecuatoriano ordenó que a Castillo se le emitiera un nuevo certificado con su lugar de nacimiento en Ecuador. Recién entonces fue convocado para la selección nacional para las eliminatorias al Mundial de Qatar. "No podemos correr ningún riesgo en las competencias internacionales”, dijo en aquella ocasión Carlos Manzur, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol.

EL(dpa)

DEUTSCHE WELLE