¿Podrá el coronavirus detener nuevamente la Bundesliga?

  • DEUTSCHE WELLE -
¿Podrá el coronavirus detener nuevamente la Bundesliga?
Imagen Ilustrativa, Pixabay
El Bayern Múnich informó sobre varios casos de Covid-19 entre sus principales figuras, y no es el único equipo con este problema. Tras la pausa de invierno, ¿podrá volver la Bundesliga según lo previsto?

A medida de que jugadores, entrenadores y personal de la Bundesliga comienzan a regresar a los entrenamientos luego de más de dos semanas de vacaciones de invierno, los informes sobre nuevos casos de coronavirus han empezado a multiplicarse entre los clubes.



El Bayern Múnich, líder y campeón de la liga, que tiene programado reanudar el torneo este viernes frente al Borussia Mönchengladbach, ha informado que al menos ocho de sus figuras han dado positivo por Covid-19 durante esta semana, entre ellos Leroy Sane, Manuel Neuer, Dayot Upamecano y Kingsley Coman. En consecuencia, se rumorea que el partido podría suspenderse.

Otros equipos como el Stuttgart, el Hertha Berlín, el RB Leipzig o el Borussia Dortmund también han notificado que varias de sus figuras clave no estarán disponibles para el próximo fin de semana, mientras el número de casos en Alemania aumenta considerablemente y las restricciones de viajes comienzan a ser mayores.

Pero aunque los espectadores, aquellos incluso ya vacunados y con test negativos, sigan sin poder entrar a los estadios, el espectáculo parece continuar.

Una decisión de último momento



Hasta ahora, solo un partido ha sido suspendido esta temporada a causa del coronavirus. Se trató del duelo entre el St. Pauli y el Sandhausen, ambos de la 2.Bundesliga, también administrada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

"El partido se pospone porque el SV Sandhausen no tiene el número mínimo de jugadores disponibles que exige el reglamento de la DFL", dijo entonces la organización.

El reglamento sanitario de la liga se encuentra disponible en la página web de la DFL. Este le permite a los clubes solicitar el aplazamiento de un encuentro si es que tienen menos de 15 jugadores disponibles, incluido un portero. DW consultó a la DFL si es que el Bayern, o cualquier otro club, había ya pedido un cambio de fecha, pero no obtuvo respuesta.

"La DFL decidirá a último momento si el partido en Múnich se juega. Pero nosotros, por supuesto, nos estamos preparando con normalidad. No obstante, tanto el Bayern como nosotros tenemos varias ausencias", dijo este miércoles (05.01.2021) el entrenador del Gladbach, Adi Hütter.



Teniendo en cuenta que Joshua Kimmich está sufriendo los efectos del Covid-19, Leon Goretzka está en duda por lesión, y Eric-Maxim Choupo Moting y Bouna Sarr están en la Copa Africana de Naciones, se puede observar que incluso uno de los equipos más fuertes de la Bundesliga está sintiendo la carga. El Bayern entrenó este miércoles con solo 10 jugadores y dos porteros en campo.

¿Postergación inevitable?

La Premier League inglesa ha registrado regularmente varios brotes similares durante el invierno, lo que ha provocado 17 aplazamientos, acumulación de partidos, una tabla de clasificación desigual y acusaciones de que los clubes utilizan el reglamento a su favor. Pero, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, los estadios siguen estando llenos.

El director deportivo del Wolfsburgo, Jörg Schmadtke, dijo a un medio alemán que los aplazamientos son una posibilidad real durante esta temporada: "Tengo temores, aunque no para el próximo fin de semana. Creo que el coronavirus jugará un rol importante en el calendario de los partidos".



Las declaraciones de Schmadtke fueron publicadas a principios de esta semana, antes de que se diera a conocer el brote de Covid-19 entre los jugadores del Bayern Múnich. La transmisibilidad de la variante ómicron obligó a la Premier League a tomar medidas precipitadas, y sigue existiendo la posibilidad de que la Bundesliga tenga que hacer lo mismo. (ju/er)

Matt Pearson

DEUTSCHE WELLE