China confía en que celebrará los Juegos Olímpicos de 2022 pese a la nueva variante del COVID

  • SPUTNIK NEWS -
China confía en que celebrará los Juegos Olímpicos de 2022 pese a la nueva variante del COVID
© REUTERS / Thomas Peter
China celebrará con éxito y según lo previsto los Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar de la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus en el mundo, comunicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Gracias a la experiencia de China en la prevención de la propagación y en la lucha contra el COVID-19, estoy totalmente seguro de que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán con éxito y según el cronograma previsto", dijo el diplomático durante una sesión informativa.



Subrayó que el impacto de la variante ómicron en las Olimpiada traerá algunos desafíos en el campo de la prevención y el control.

Los Juegos Olímpicos de Pekín se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022.

El 29 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud recomendó que los países estén preparados para fortalecer las medidas sociales y de salud frente a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

El 26 de noviembre, el organismo internacional calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.



Politización del convenio contra las pandemias

China evitar que se politice el proceso de elaboración de un acuerdo de preparación ante futuras pandemias en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Zhao.

"Esperamos que este proceso se lleve a cabo dentro del marco de la ONU y la OMS para garantizar la participación inclusiva de los Estados miembros, evitando al mismo tiempo la politización y la estigmatización", dijo Zhao.

El diplomático señaló que Pekín está dispuesto a mantener contactos y coordinación con todas las partes para alcanzar un acuerdo de preparación ante las nuevas pandemias.



"China está abierta a cualquier esfuerzo y medida que contribuyan a reforzar la solidaridad global y coordinen las medidas de respuesta de las próximas pandemias", resaltó Zhao.

Durante la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la OMS que se reúne en Ginebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, se debatirá la necesidad de desarrollar un acuerdo internacional de preparación ante las futuras pandemias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que en la reunión se puede elaborar un "acuerdo realmente duradero e histórico" para proteger a las personas de las futuras amenazas asociadas a las pandemias.

La reunión extraordinaria de la OMS se celebra en el contexto del descubrimiento de la nueva variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y que la organización calificó el 26 de noviembre de "preocupante" debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.



AGENCIA SPUTNIK