Atleta de Alemania critica bajos bonos por medallas en los Juegos Olímpicos

  • DEUTSCHE WELLE -
Atleta de Alemania critica bajos bonos por medallas en los Juegos Olímpicos
Imagen Ilustrativa, Pixabay
Comparativamente, Alemania paga poco a los atletas que ganan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El debate es permanente.

¿Son muy pocos 20.000 euros por una medalla de oro para Alemania en los Juegos Olímpicos? Así lo piensa Oliver Zeidler, campeón mundial de canotaje. "Por lo menos debería agregársele otro cero”, consideró el atleta alemán que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. A diferencia de otros deportes como el fútbol, en el canotaje no es posible vivir tan solo de esa actividad, subraya Zeidler.



Algunas cifras le dan la razón al atleta. La primera es que los bonos por medalla olímpica han permanecido igual en Alemania desde 2014: por cada presea dorada se pagan 20.000 euros, mientras que a la medalla de plata le corresponde un bono de 15.000 euros, y 10.000 para la de bronce.

No todo es dinero en un bono

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, en Alemania se pagaron incluso bonos a atletas que no conquistaron medallas, pero que se colocaron hasta en un octavo lugar. El menor de los pagos fue de 1.500 euros.

Pero en un comparativo internacional, Alemania aparece en un lugar bastante bajo. Singapur, por ejemplo, paga hasta un millón de dólares por medalla de oro en deportes de competencia individual. El cuantioso bono solo ha sido cobrado una vez, por el nadador Joseph Schooling, que en 2016 logró vencer a Michael Phelps en los 100 metros de nado de mariposa.



Indonesia paga 631.000 euros por cada medalla de oro, Kazajistán 211.000, e Italia, 115.000. Estados Unidos es un poco más discreto: paga "solo” 31.000 euros a cada atleta que gane la medalla olímpica de oro. Polonia premia a sus máximos medallistas con una pensión vitalicia, mientras que en Lituania los atletas reciben un auto como premio por la medalla de oro.

En Alemania, además del bono en efectivo, algunos atletas reciben una formación profesional completa; por ejemplo, en instituciones como el ejército o la administración de aduanas.

EL(sid)

DEUTSCHE WELLE