"Si La Selecta Gana": lo que harían los salvadoreños por la gloria futbolera

  • SPUTNIK NEWS -
"Si La Selecta Gana": lo que harían los salvadoreños por la gloria futbolera
© AFP 2021 / Richard Rodriguez
La pasión por el fútbol y la ilusión volvió tendencia en El Salvador la etiqueta #SiLaSelectaGana, acompañada promesas que nadie tendrá que cumplir, porque el solitario gol de México pudo más que la mística cuscatleca.

El buen paso de la selección salvadoreña en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) hizo que sus seguidores creyeran en serio que podrían derrotar a un rival acostumbrado a vencerlos, por historia y calidad.



Así, miles de "hermanos lejanos", como llaman en El Salvador a su diáspora, abarrotaron las gradas del estadio Cotton Bowl, en Dallas, Estados Unidos, para expresar al equipo de sus amores, y hacerlo sentir como si estuvieran jugando de local en el Cuscatlán.

En este país, hasta el presidente Nayib Bukele estaba pendiente del partido, y sus "tuits" sobre las incidencias —incluso los más onomatopéyicos— recibían de inmediato miles de reacciones y comentarios.

Otra religión

El domingo 18 de julio en la noche parecía que nada más importara en El Salvador, un país que venera al fútbol como si de una religión se tratase, sin importar sus discretos resultados internacionales, o la ausencia de figuras de renombre mundial.



A todas luces, la necesidad de un resultado a la altura de ese fervor desató un tsunami de promesas en redes sociales, como pidiéndole a algún poder sobrenatural un milagro por el que se estaba dispuesto a toda penitencia, hacer lo impensable, pagar lo que sea.

Algunos votos parecían salidos de lo profundo del alma, otros ya fueron pura humorada, y tampoco faltaron los ramalazos a ciertas reivindicaciones más o menos justas, que a veces parecen tan imposibles como vencer al Tri mexicano en fútbol.

"#SiLaSelectaGana comienzo el gym", rezaba una de las promesas más recurrentes, esta lanzada por el portal salvadoreño de memes La Mara Dice.

En esa cuerda, muchos se comprometieron a adoptar un estilo de vida más sano, salir a caminar en las mañanas, abjurar del café con pan dulce, declarársele al amor prohibido, regalar becas y consultorías, y convidar a pupusas y cervezas.



También en tono jocoso, el analista de medios William Carballo señaló que "la estabilidad del país está en manos (pies) de 11 seres".

"Estoy viendo que, #SiLaSelectaGana, quebrarán McDonalds, pupuserías, panaderías, habrá aglomeración en los gyms, los "crushes" serán exhibidos, Twitter verá desfilar un álbum de "nudes" y Lorena Peña vuelve a la Asamblea", comentó Carballo.

Al final, todo quedó en puro folclore y un divertimento dominical, más las buenas vibras que dejó la Selecta, que perdió el partido y el invicto en la Copa de Oro, pero lució mejor en la grama y a los ojos de la incondicional hinchada salvadoreña.

TÓMAS LOBO



AGENCIA SPUTNIK