Fallece a los 98 años el último libertador de Auschwitz y entrenador olímpico de esgrima, David Dushman

  • RT EN ESPAÑOL -
Fallece a los 98 años el último libertador de Auschwitz y entrenador olímpico de esgrima, David Dushman
David Dushman durante una entrevista en su casa, Múnich, Alemania, el 14 de enero de 2021, Ayhan Uyanik / Reuters
El reconocido entrenador de esgrima David Dushman murió el pasado sábado a los 98 años, comunica el Comité Olímpico Internacional (COI).

Nacido el 1 de abril de 1923 en Minsk, capital de Bielorrusia que formaba entonces parte de la URSS, Dushman empezó a practicar esgrima desde sus años escolares. Durante la Gran Guerra Patria, sirvió como tanquista en el Ejército Rojo. En particular, participó en las batallas de Stalingrado, Kursk y Dnieper, y también en la liberación de Polonia.



Allí, Dushman con su tanque T-34 fue uno de los primeros en encontrar Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Durante los últimos años, era el último de los soldados vivos que participaron en su liberación. En una entrevista con el portal ruso SportBox en mayo, recordó:

Después de liberar Varsovia, fuimos desplegados un poco más al sur. Entonces vimos postes con alambre de espino a lo largo de la carretera. Detrás de ella había personas ojerosas y miserables con uniformes a rayas. Repartimos toda la comida que teníamos en nuestros depósitos: salchicha, azúcar. Rompimos con los tanques toda esta alambrada, pero los alemanes ya no estaban allí. Se escaparon.

Después de la guerra, Dushman se integró en el deporte, convirtiéndose en 1951 en campeón de esgrima de la URSS. Luego, se desempeñó como entrenador. Sus discípulos ganaron 14 veces el campeonato mundial y 4 los Juegos Olímpicos, recoge Kommersant.

En la década de 1990, Dushman emigró a Austria, y luego a Alemania, viviendo en Múnich. Allí continuó trabajando como entrenador y preparó a varios campeones de Baviera.



"La muerte de David Dushman me ha entristecido profundamente. Cuando nos conocimos en 1970, me ofreció inmediatamente su amistad y su consejo, a pesar de la experiencia personal del Sr. Dushman con la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, y de que era un hombre de origen judío. Fue un gesto humano tan profundo que nunca lo olvidaré", señaló el presidente del COI, Thomas Bach.



RT EN ESPAÑOL