Julian Nagelsmann: las claves del éxito o fracaso en el Bayern Múnich

  • DEUTSCHE WELLE -
Julian Nagelsmann: las claves del éxito o fracaso en el Bayern Múnich
Andrew Yates/Newscom/picture alliance
El Bayern Múnich anunció la llegada de Julian Nagelsman, que actualmente dirige al RB Leipzig. Aunque la negociación fue del todo armónica, Nagelsmann deberá tener en cuenta los complejos códigos del equipo.
La negociación para lograr la que, según se presume, es la contratación más cara en la historia del fútbol mundial en lo que a entrenadores se refiere, duró apenas dos días. La rapidez habla, entre otras cosas, de la buena disposición de ambas partes: el Bayern Múnich quería a Nagelsmann, y el técnico veía con buenos ojos salir del RB Leipzig, que dirigirá hasta el final de la temporada, para llegar al multicampeón alemán.

Las condiciones, pues, parecen ser inmejorables para el recambio; tanto, que el Bayern Múnich aprovechó la oportunidad para despejar en un solo tuit la otra gran incógnita: a la vez que Nagelsmann llega al Bayern, "el contrato de Hansi Flick será rescindido conforme a sus deseos".



La armonía impera en el entorno de este anuncio, pero ello no significa que Julian Nagelsmann tenga por delante un camino libre de obstáculos hacia el éxito que de él se espera. De hecho, el joven entrenador se enfrentará a retos muy concretos, en un entorno complejo como el del Bayern Múnich.

El sextete de Flick
Nagelsmann llegará a llenar los zapatos del técnico que llegó como interino, y que al final acabó dándole al Bayern Múnich el sextete de títulos, en un año que queda marcado como el mejor en la historia del club. 2020 fue un año perfecto para el multicampeón. Superarlo, o incluso empatarlo, luce como un reto casi imposible de lograr.

A lo largo de su gestión, Nagelsmann se verá confontado permanentemente con las comparaciones. La sombra de Flick lo perseguirá, con presión creciente si es que las expectativas no comienzan a cumplirse, y rápido.

La relación con Salihamidzic
La subordinación de Hansi Flick como técnico a la jerarquía de Hasan Salihamidzic como director deportivo del Bayern fue el factor que rompió la armonía del año perfecto para el club. Todo indica que dicha relación jerárquica se mantendrá, y Julian Nagelsmann deberá manejarla de manera estratégica porque la estructura del Bayern, al parecer, no cambiará.



Nagelsmann llega de un entorno dinámico en el RB Leipzig. La institución lo dejó crecer y ser la figura principal en el banquillo. Este cambio de dinámica será otro desafío para el entrenador, que también era buscado por el Tottenham.

La filosofía del Bayern Múnich
La salida de Hansi Flick envió un mensaje del Bayern: nadie, ni si quiera el entrenador que les dio el sextete, es más importante que la institución. Nagelsmann pasará de ser protagonista a parte de un equipo directivo en el que a menudo hay egos, tensiones y luchas de poder internas. Julian Nagelsmann es un técnico de mentalidad moderna, que llegará a un club de filosofía pragmática y muy celoso de su identidad.

Los "machos alfa"
El hoy técnico del RB Leipzig se verá las caras, a menudo como subordinado, con un grupo directivo formado por fuertes personalidades a las que coloquialmente se les conoce como "machos alfa". Esto se verá reforzado con la salida de Karlheinz Rummenigge y la llegada, ya en transición, de Oliver Kahn como presidente del equipo.

La sombra de Uli
Finalmente, Nagelsmann tendrá que tomar en cuenta a quien, desde un retiro parcial y a veces solo aparente, ejerce aún una enorme influencia dentro de la institución Bayern Múnich: Uli Hoeness. Ambos son dos polos opuestos. Si Nagelsmann no entiende y maneja con inteligencia y tacto la dinámica con Hoeness, comenzará a ser cuestionado. Y cuando Hoeness habla, las paredes del Bayern Múnich suelen temblar.



Enrique López Magallón

DEUTSCHE WELLE