Colonia en la Bundesliga: Funkel es el nuevo "bombero"

  • DEUTSCHE WELLE -
Colonia en la Bundesliga: Funkel es el nuevo "bombero"
picture-alliance/ATP/U. Stiefel
En la última década, en el banquillo del Colonia han desfilado técnicos cuya visión se ha limitado a no descender o, dicho de otro modo, “bomberos”. Friedhelm Funkel se enmarca en esta peculiar tradición.
"El de ‘bombero' es un empleo honorable. Es un término acuñado en los medios de comunicación. Pertenece al trabajo de un entrenador el estar permanentemente acompañado, ser citado, y ser etiquetado de determinada manera”, dijo alguna vez Peter Neururer, uno de los técnicos frecuentemente llamados a salvar equipos del fútbol alemán, sobre todo en la segunda división.

En este sentido, el nuevo técnico de Colonia, Friedhelm Funkel, es uno de los "bomberos” más conocidos del fútbol alemán. En su larga trayectoria como entrenador no hay ningún club de primera línea. No se encontrará en su hoja de vida ni al Bayern Múnich, ni al Borussia Dortmund, ni a ninguno de los poderosos de la Bundesliga.



En cambio, desde 1996 Funkel ha dirigido al Duisburg, el Hansa Rostock, el Frankfurt, el Hertha Berlín el Bochum, el Alemannia Aachen, el 1860 Múnch, el Fortuna Düsseldorf, y, en dos ocasiones, el Colonia (FC Köln). Funkel ya intentó salvar en una ocasión al Colonia, y no pudo lograrlo. En cambio, logró ascender de nuevo al equipo tras una temporada en el purgatorio.

En Colonia, a salvar el barco
La próxima misión de Funkel no será la excepción. Luego de una etapa de larga crisis con Markus Gisdol, con un triunfo, dos empates y siete derrotas en los últimos diez partidos, la directiva consideró insostenible al hoy ex entrenador.

Colonia ya había terminado el torneo anterior rozando la zona de descenso. Logró 36 puntos, y quedó solo cinco puntos arriba del sitio de repechaje, ocupado por el Werder Bremen. Pero, mientras que este club mostró cierta recuperación en el presente torneo, en el que ocupa el sitio 13 de la tabla a la jornada 29, el Colonia se ha hundido cada vez más y hoy es el último de la tabla.

En vez de viajes y familia, el banquillo
La contratación de Funkel tiene visos de desesperación. El entrenador se encontraba ya en etapa de jubilación luego de su paso por el Fortuna Düsseldorf. A sus 67 años, Funkel aspiraba a tener más tiempo para viajar y pasar días más tranquilos al lado de su familia. Pero la pandemia de covid-19 se cruzó en el camino, con el confinamiento bloqueando la concreción de tales intenciones.



Entrenar al Colonia será para Friedlhelm Funkel la posibilidad de restablecer la vida social y pasar varias horas al día activamente y al aire libre, en los campos de entrenamiento. Pero la misión dista de ser un día de campo.

Funkel intentará en los últimos siete partidos evitar a toda costa el séptimo descenso del Colonia a la segunda división. Actualmente está empatado en puntos con el Hertha Berlín, pero con peor iferencia de goles. En el calendario están compromisos complicados, el primero del cual es el partido del sábado contra el Bayer Leverkusen.

Luego, al Colonia le esperan enemigos de alto calibre, coo el RB Leipzig en la jornada 30, el incómodo Freiburg en la 32, y su actual rival directo, el Hertha, en la 33.

La última jornada del torneo, el Colonia recibirá al Schalke 04. Si Friedhelm Funkel fracasa en la misión encomendada, será el partido de despedida de la primera división, no solo para uno, sino para los dos equiposque pisen la grama del estadio Rhein Energie, el próximo 22 de mayo.



Enrique López Magallón

DEUTSCHE WELLE