Reconocidos gimnastas griegos denuncian ante el Gobierno crueldad y acoso sexual sistemático por parte de los entrenadores

  • RT EN ESPAÑOL -
Reconocidos gimnastas griegos denuncian ante el Gobierno crueldad y acoso sexual sistemático por parte de los entrenadores
La gimnasta griega Vasiliki Millousi durante un torneo en Doha, Catar, el 28 de octubre de 2018. Amy Sanderson / www.globallookpress.com
Un grupo de 22 reconocidos gimnastas de Grecia ha enviado una carta al Gobierno de su país, en la que denuncian abusos psicológicos, físicos y verbales sistemáticos, así como acoso sexual por parte de los entrenadores, informa la prensa local.

Los deportistas, cuyos nombres no han sido revelados, piden en la misiva la intervención de las autoridades con el fin de consolidar el deporte y hacer frente a "la crueldad y el abuso". "Detrás del honor de un atleta vistiendo el uniforme" nacional griego se esconde "un niño y un hombre maltratado", resume la carta.



Los abusos descritos por los gimnastas, que incluyen hombres y mujeres, habrían comenzado en 1985. Los atletas señalan que los violentos métodos de entrenamiento a los que fueron sometidos a lo largo de su carrera deportiva eran un "secreto a voces", y que "llegaron al límite de la tortura", con castigos corporales, ayunos obligatorios, abusos psicológicos y humillaciones, además de acoso sexual contra niños.

Graves lesiones
No se trataba de incidentes aislados, sino que era el "principal método de entrenamiento, mientras que los entrenadores tenían total jurisdicción sobre los atletas sin ningún control" de parte de los dirigentes de los clubes o de la federación. "Muchos llegamos al punto de realizar ejercicios incluso con piernas y brazos rotos, hecho que nos llevó a lesiones más grandes y problemas muy graves", denuncian.

Los gimnastas condenan todas las formas de violencia en el deporte, e instan al Gobierno griego a tomar cartas en el asunto para que "ningún niño vuelva a experimentar violencia brutal con la excusa del entrenamiento".

A raíz de esa denuncia, la Fiscalía de Atenas ha ordenado una indagación previa para luego iniciar una investigación sobre los acosos sexuales y lesiones citadas en la carta.



RT EN ESPAÑOL