¿Quieren realmente los hinchas una nueva Liga de Campeones?

  • DEUTSCHE WELLE -
¿Quieren realmente los hinchas una nueva Liga de Campeones?
Imagen ilustrativa pixabay.com
La UEFA votará un nuevo formato para la Liga de Campeones, que entraría en vigor a partir de 2024. Los clubes de élite europeos se beneficiarían. Los fanáticos, en cambio, pagarían aún más.
La decision de ampliar la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos se ha pospuesto hasta el 19 de abril. Las reformas sugeridas están sobre la mesa, garantizarían más juegos y más ingresos a los mejores clubes, y también disuadirían a los clubes de élite de formar su propia "superliga". Muchos hinchas, sobre todo en Alemania, cuestionan los planes que buscan ampliar la oferta.

"Ya es difícil cuando se trata de tomarse unos días libres en el trabajo y encontrar dinero para gastar en fútbol", dice Alex Fischer, abonado de temporada del Bayern Múnich, quien añade que "los partidos adicionales no mejorarían mucho la situación".



Ronan Evain, director ejecutivo de Fanáticos del Fútbol en Europa (FFE), una organización que representa a los aficionados al fútbol de toda Europa, opina también que los costos crecientes que conlleva el apoyo a un club de fútbol se están convirtiendo en un problema cada vez mayor. Además muchos futboleros ya sufren los efectos financieros de la pandemia de coronavirus.

"Una puerta para algo más peligroso”
Además del aspecto económico, a Evain también le preocupa que los cambios supongan que haya clubes que no tengan la oportunidad de competir, creando así una especie de negocio aislado para la élite del continente.

De hecho, las reformas incluso incluirían una "red de seguridad" para los mejores clubes que, si no lograran clasificarse a través de su liga nacional en un año determinado, así y todo podrían participar en la Liga de Campeones en virtud de un coeficiente histórico, basado en el rendimiento de los cinco años anteriores. Evain advierte que esto "abre la puerta a algo mucho más peligroso", es decir, una "calificación basada en la historia más que en el mérito deportivo".

Fatiga de los jugadores profesionales
Pero también los precios más altos de las suscripciones televisivas podrían afectar a los amantes del fútbol en todo el mundo. "No necesito ningún partido adicional", dice Caulfield, y también menciona el alto riesgo de lesiones para los jugadores clave del equipo y la posible disminución de la calidad del fútbol en la Liga de Campeones. Merezhko está de acuerdo con Caufield: "La Liga de Campeones es casi perfecta como está ahora".



Un estudio del Observatorio de Fútbol CIES, publicado en enero de 2021, señala que el 59,4 por ciento de los aficionados cree que ya hay demasiados partidos de fútbol. El 72,8 por ciento cree que la fatiga de los jugadores es un problema en el fútbol. Y esa fatiga afecta también a los hinchas.

"Hay un momento en el que la gente necesita un descanso, porque es agotador para ellos", dice Fischer, el seguidor del Bayern. "Solía seguir muchas ligas; ahora solo sigo al Dortmund y la Bundesliga", explica Merezhko.

Para Evain, del FFE, el papel de las federaciones nacionales de fútbol y de la UEFA es asegurar la representación de los mejores intereses para el fútbol europeo, y no solo para los clubes más importantes.

Cuando el comité ejecutivo de la UEFA se reúna este miércoles (31.03.2021), el fútbol alemán estará representado por el vicepresidente de la DFB, Rainer Koch; en términos de membresía, la alemana es la asociación deportiva más grande del mundo. En octubre pasado, Koch expresó su oposición a una posible superliga europea, alegando que "el fútbol europeo se caracteriza por la solidaridad, la unión, el juego limpio y la competencia deportiva, no solo los intereses de los clubes de élite de un pequeño número de países".



(rmr/dz)

Felix Tamsut

DEUTSCHE WELLE