Varias federaciones piden al COI aplazar juegos de Tokio 2020 por coronavirus
El presidente del Comité Olimpico Internacional se mantiene firme en que el evento deportivo se realizará de acuerdo a lo programado.
Varias federaciones del mundo se sumaron este sábado (21.03.2020) a la petición para que el Comité Olímpico Internacional (COI) pueda reprogramar los juegos de Tokio 2020, algo que las autoridades de ese organismo no ven posible, hasta el momento.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió este sábado un comunicado en el que informa que su presidente, Luis Rubiales, ha transmitido a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, la petición de aplazamiento de los próximos Juegos de Tokio 2020.



"Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco", precisa la RFEF.

El pasado viernes, la federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming) se desmarcó de la posición del Comité Olímpico de su país y le pidió que respalde un aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020 ante la crisis global generada por la pandemia.

Hablan en nombre de Atletas

La petición fue hecha pública horas después de que los responsables del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC) siguieran la línea del COI y afirmaran que se necesita más tiempo e información para determinar el futuro de los Juegos, subrayando que un aplazamiento ahora sería prematuro.



"Solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año", hasta 2021, dijo el director ejecutivo de USA Swimming, Tim Hinchey, en una carta dirigida a la presidenta del USOPC, Sarah Hirshland.

"Instamos al USOPC, como líder dentro del Movimiento Olímpico, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas", dijo Hinchey en la misiva, subida a la cuenta de Twitter de la federación.

Por su parte, la Federación de atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field) ha sido hasta el momento, el último organismo en pedir que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En una carta abierta publicada en una red social, el director ejecutivo de USATF, Max Siegel, escribió que "avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas".



"Destruir sueño"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, declaró este sábado que la suspensión de los Juegos supondría "destruir el sueño" de muchísimos atletas de 206 Comités Nacionales y aseguró que la gran cita deportiva de Tokio "no se puede posponer como si fuese un partido de fútbol".

Un día después de asegurar que estaban "considerando distintos escenarios" para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya fecha de inicio prevista sigue siendo el 24 de julio, el presidente del COI reconoció que gestionar la incertidumbre que existe sobre el evento no es fácil.

"Es difícil lidiar con esta inseguridad y aún más difícil con estas difíciles condiciones de entrenamiento que muchos sufren, pero la suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI", dijo Bach, en una entrevista con el medio de comunicación alemán SWR.



"Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa y creo que no se pueden posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de fútbol de un fin de semana", confesó.

DEUTSCHE WELLE