Se disuelve la cúpula de la Federación de Atletismo de Rusia
© REUTERS / Sergei Karpukhin
La cúpula de la Federación de Atletismo de Rusia (RUSAF) se dimitió después de haber recibido recomendaciones correspondientes del Comité Olímpico de Rusia (COR) y el Ministerio de Deporte ruso, comunicó el servicio de prensa de la federación.

"En la sesión de la presidencia se tomaron las siguientes decisiones: (...) que todos los miembros de la presidencia de la RUSAF se dimitan voluntariamente", dice el texto de un comunicado publicado en la página web de la organización.



Además, la cúpula de la federación acordó "entregar a un grupo de trabajo del COR, para la restauración de la condición de miembro de la Rusaf en la federación internacional, credenciales para organizar y celebrar una conferencia electoral extraordinaria de la Rusaf, programada para el 28 de febrero", así como para "colaborar con World Athletics, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), el grupo de trabajo de World Athletics y otras organizaciones internacionales".

Las decisiones se tomaron teniendo en cuenta que la actividad de la Rusaf no ayudó a restaurar su participación en World Athletics y en los intereses de los atletas rusos limpios con fin de asegurar su participación en las competiciones internacionales y nacionales.

El Comité Olímpico de Rusia (COR) y el Ministerio de Deporte mantuvieron el 30 de enero pasado una reunión de emergencia convocada a la luz de las recientes acusaciones de la AIU contra la Rusaf; al reunirse ambos organismos recomendaron que la cúpula de la federación considere su dimisión.

El 29 de enero, la AIU solicitó a World Athletics, el organismo rector mundial del atletismo, examinar la posibilidad de expulsar a la Rusaf si quedan probadas las acusaciones contra los dirigentes de la organización por infracciones de las reglas antidopaje.



El 21 de noviembre, la AIU apartó al atleta de salto de altura ruso Danil Lysenko, al presidente de la Federación de Atletismo de Rusia, Dmitri Shliajtin, así como a otros cinco funcionarios por infracciones graves de las reglas antidopaje.

Al día siguiente World Athletics anunció la suspensión del proceso de restauración de la condición de miembro de la Rusaf después de que fuera suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje.

AGENCIA SPUTNIK