FIFA suspende al expresidente de la Federación de Fútbol de la RCA por más de 6 años
© AP Photo / Koen Van Well/Pool photo via AP
El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente suspendió a Patrice-Edouard Ngaïssona, expresidente de la Federación de Fútbol de la República Centroafricana (CARFA), de cualquier actividad internacional o nacional relacionada con el fútbol por seis años y ocho meses, por violar el código de ética, informó la FIFA.

En un comunicado señaló que "la investigación al Sr. Ngaïssona tuvo como objeto su participación en el movimiento antibalaka en calidad de uno de sus principales líderes, además del conflicto armado relacionado con este movimiento, que tuvo lugar en la República Centroafricana entre 2013 y 2014".



La FIFA constató que Ngaïssona fue declarado culpable de "haber infringido su obligación de neutralidad, así como de discriminación y de haber incumplido su deber de respetar o salvaguardar la integridad y la dignidad humana, en violación del Código de Ética de la FIFA".

Ngaïssona también fue multado con 500.000 francos suizos (unos 500.000 dólares).

La decisión de la FIFA entró en vigor este 28 de noviembre.

La RCA se encuentra en una espiral de violencia desde diciembre de 2013, cuando en Bangui se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.



La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

AGENCIA SPUTNIK