Selección chilena de fútbol suspende amistoso con Perú en apoyo a protestas
CC0 / Pixabay
La selección chilena de fútbol decidió no jugar el partido amistoso previsto para la fecha FIFA del 19 de noviembre ante Perú en Lima, en apoyo a las protestas sociales contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre y han dejado más de 20 muertos.

"Como equipo tomamos la decisión en atención al momento social que vive nuestro país, somos jugadores de fútbol pero ante todo, personas y ciudadanos", dijo el defensa Gary Medel en redes sociales.



El jugador añadió que "hoy Chile tiene otras prioridades mucho más importantes que el juego del próximo martes [12 de noviembre], hay un partido más importante que es el de la igualdad, el de cambiar muchas cosas para que todos los chilenos vivan en un país más justo".

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dijo en un comunicado que los jugadores quedaron libres para volver a sus clubes a nivel local y del exterior tras una reunión que mantuvieron este 13 de noviembre en el complejo de entrenamiento Juan Pinto Durán en Santiago, en la que tomaron la decisión a pesar de las gestiones que hizo el órgano para no cancelar en encuentro.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.



Hasta el momento han muerto 24 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

AGENCIA SPUTNIK