La 'locomotora' del fútbol ruso que espera a Ronaldo
© Foto: FC Lokomtiv
En la cuarta jornada de la Champions, el equipo italiano FC Juventus juega el partido revancha con el Lokomotiv de Moscú. Hace dos semanas, la Vecchia Signora había logrado un triunfo difícil en Turín sobre los moscovitas, al meter dos goles en el último cuarto del partido.

Millones de aficionados del fútbol no creían lo que veían sus ojos cuando el 22 de octubre en el Juventus Stadium los equipos abandonaron el campo de juego después del primer tiempo con el marcador 0-1 a favor del pequeño equipo ruso sobre el gigante italiano. Fue tan solo por el talento del argentino Paulo Dybala que el Lokomotiv no pudo concretar el milagro.



¿Por qué sorprende tanto el juego de los rusos?

En realidad, el Lokomotiv de Moscú es uno de los equipos más exitosos del fútbol ruso en su historia moderna, después de 1991. Su nombre Lokomotiv, o como lo llaman los hinchas Loko, se traduce del ruso como locomotora. El escudo es precisamente una locomotora con una Л, la L rusa.

En la presente temporada, el Loko se ubica en el segundo lugar en la liga rusa de 16 equipos, con 30 puntos en 15 partidos, lo que lo hace uno de los aspirantes al título. La tabla la lidera el Zenit de San Petersburgo con 33 puntos. El equipo de la ciudad de San Pedro sufrió una de sus pocas derrotas en su encuentro con el Loko.

En cuanto al presupuesto, según el portal Transfermarkt, el valor total del equipo ruso es de unos 149 millones de dólares, lo que es unas seis veces menor que el de la Juve: 928 millones de dólares.



Sin embargo, dentro de los 11 iniciales se destacan jugadores como el mediocampista polaco Grzegorz Krychowiak, quien jugó en grandes equipos como el PSG y el Sevilla; el portugués Joao Mario, campeón de Europa con la selección de Portugal en 2016, y su compatriota Éder, el mismo que marco el gol de oro en la emblemática final de la Eurocopa de 2016 contra los franceses.

El defensor central del Loko es el alemán Benedikt Höwedes, campeón del mundo de 2014. Sabe muy bien cómo jugar contra la Juve, ya que pasó una temporada en el equipo italiano, aunque por una lesión no convenció a Antonio Conte y participó solamente en tres partidos.

Es importante mencionar al técnico del Lokomotiv, Yuri Siómin de 72 años, una leyenda viva del fútbol ruso. Ya lleva más de 25 años —con pequeñas pausas— como entrenador de este equipo.

Fue él quien convirtió el club ferroviario moscovita. El equipo pasó de no ganar prácticamente nada en la época soviética —dos copas— a ser un fuerte rival para todos los grandes europeos y uno de los más fuertes de Rusia.



Gracias a él, el Loko ahora está jugando permanentemente en la Champions y se ubica en el pedestal de Rusia. Junto con Siómin, el Lokomotiv se consagró tres veces campeón de Rusia, ganó ocho veces la Copa de Rusia —un récord— y tres veces la Supercopa.

Los ases del Lokomotiv se hallan en las jugadas defensivas. El equipo ruso juega muy cerrado, impidiendo al máximo dejar zonas libres y cortando el aire al rival. Aplica una presión extensa por toda la superficie de la cancha. Sus clásicas victorias en la liga rusa son de 1-0 o 2-1, por lo que se nota el alto nivel de juego de la línea de defensa.

imagen

© FOTO: FC LOKOMOTIV
Yuri Siómin y su banda, campeones de la liga rusa del 2017-2018



Lo más probable es que el Loko juegue con un esquema de tres defensores centrales y dos laterales, contando con veloces contrataques, dirigidos por Krychowiak y Mario.



Otra ventaja de Lokomotiv es, por supuesto, el estadio que va a estar lleno y los hinchas locales seguramente darán un empuje adicional a los futbolistas.

El RZD Arena puede albergar alrededor de 28.000 espectadores. Antes del partido con la Juve sonaba una propuesta para disputar el partido en el estadio mayor de Rusia: el Luzhniki que tiene una capacidad de 81.000 personas. Sin embargo, la dirigencia del club y los futbolistas rechazaron esta idea porque querían llevar la fiesta a casa.

En la temporada 19-20, Lokomotiv obtuvo el derecho para participar en la Champions tras consagrarse subcampeón de Rusia, solo superado por el Zenit.

Apenas se supo cómo quedaba conformado el grupo D —Juventus, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Lokomotiv Moscú—, los expertos postularon de manera unánime a la Vecchia Signora y a los colchoneros como los favoritos para quedarse con el grupo.



No obstante, dados los resultados de los últimos partidos y tomando en cuenta el alto nivel de juego que muestran los dirigidos por Siómin, hay una gran probabilidad de que en los octavos de la Champions se vuelva a escuchar el himno ruso.

AGENCIA SPUTNIK