© REUTERS / Troy Taormina-USA TODAY Sports
La Televisión Central de China (CCTV) suspende la retransmisión de los partidos de la liga de baloncesto profesional estadounidense, NBA, por el tuit del director del equipo de Houston Rockets en apoyo a las protestas en Hong Kong.

La semana pasada el director general de los Rockets, Daryl Morey, publicó a través de su Twitter una declaración en apoyo a los manifestantes hongkoneses provocando el descontento de China y, en consecuencia, la suspensión de la cooperación con la franquicia china del combinado estadounidense.



El 7 de octubre Morey indicó no haber intentado lastimar a nadie, al señalar que había expresado su opinión personal y no del club ni de la NBA. Por su parte el comisionado de la liga, Adam Silver afirmó que la NBA apoya el derecho de Morey de expresar su propia opinión.

​"Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía del Estado y la estabilidad social no está dentro del ámbito de la libertad de expresión", dice el comunicado de la cadena china.

En este sentido, la CCTV decidió suspender inmediatamente todos los planes de transmitir los partidos de la pretemporada de la NBA y revisar todas las formas de la cooperación con la entidad.
Al comentar esta situación, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, aconsejó a los socios extranjeros de la república que tuvieran en cuenta la opinión pública de los chinos.

"Les aconsejo que presten atención a la reacción y actitud de los ciudadanos chinos a este tema", dijo Geng.



El diplomático chino destacó la imposibilidad de "intercambiar y cooperar con China sin entender la opinión "de sus ciudadanos.

AGENCIA SPUTNIK