© AP Photo / Alvaro Barrientos
El primer gran juicio en España por el posible amaño de un partido de fútbol, el que enfrentó al Levante y al Zaragoza, comenzará en Valencia el próximo 3 de septiembre.

Hasta 36 jugadores —algunos de ellos ya retirados— podrían encarar penas de hasta cuatro años de prisión por haber amañado el Levante-Zaragoza de la Primera División española celebrado en mayo del 2011.



Además de los futbolistas, entre los acusados también figuran el propio Real Zaragoza como persona jurídica, el expresidente Agapito Iglesias y dos exdirectivos del club, Francisco Checa y Javier Porquera, además del exdirector deportivo, Antonio Prieto, y el exentrenador, Javier Aguirre.

Entre los involucrados también aparecen futbolistas como Gabi Fernández (excapitán del Atlético de Madrid), Ander Herrera (Paris Saint-Germain), Cristhian Stuani (Girona) o Vicente Iborra (Villarreal).

Según la Fiscalía, el Levante dejó ganar al Zaragoza —que necesitaba aquella victoria para mantener la categoría— a cambio de un soborno de casi un millón de euros por parte de los jugadores y los entonces dirigentes del club, que recibieron en sus cuentas corrientes. Luego retiraron el dinero y se lo devolvieron a Agapito Iglesias en efectivo.

AGENCIA SPUTNIK