Sao Paulo, 28 may (EFE).- La prensa deportiva elogió este martes el arbitraje de Edina Alves, quien dirigió el lunes el partido entre el CSA de Maceió y el Goiás de Goiania, de la sexta jornada del Campeonato Brasileño masculino de fútbol, catorce años después de que una mujer fuese jueza central en el torneo más importante del país.



"Árbitra quiebra tabú de 14 anos, anula correctamente gol del CSA y aplica 4 amarillas", tituló el diario O Estado de Sao Paulo, mientras que la revista Istoé publicó: "En noche especial para el arbitraje, CSA vence al Goiás y revive en el Brasileirao".

El analista arbitral del canal SporTV, de la red Globo, Salvio Spínola, quien pitó la final de la Copa América Argentina 2011, elogió también la actuación de Alves y destacó su "tranquilidad" en la conducción del partido.

La designación de Alves rompió con el patriarcado que ha dominado durante más de una década el arbitraje en la primera división del Campeonato Brasileño.

"Sé que aún existe el prejuicio, pero estamos rompiendo barreras. No quiero ser tratada como la Edina mujer y sí como cualquier árbitro o árbitra del cuadro", señaló Alves en declaraciones publicadas este martes en la página en internet de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).



Alves comandó el equipo de colegiados que arbitró el partido en el que el local CSA venció por 1-0 al Goiás en el estadio Rei Pelé de Maceió, en el cierre de la sexta fecha de la liga.

El último partido arbitrado por una mujer en el principal torneo de fútbol de Brasil fue en 2005, cuando el duelo entre Fortaleza y Paysandu lo pitó Silvia Regina, quien este lunes acompañó a Alves en la supervisión del VAR.

Entre los árbitros del partido en Maceió estuvo la asistente Neuza Back, quien junto a Alves participará en el Mundial femenino de Francia 2019, mientras que Émerson Augusto de Carvalho, que fue auxiliar en el Mundial de Rusia 2018, reemplazo a Tatiane Camargo, quien está lesionada y fue designada también para la cita francesa.

La árbitra de 39 años, nacida en Curitiba (sur) y radicada en Sao Paulo (sudeste), mostró cuatro tarjetas amarillas y con la colaboración de su asistente Back, sin necesidad de recurrir al VAR, anuló un gol, por un fuera de lugar bien sancionado, al equipo local.



Días atrás, Leonardo Gaciba, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF y quien nominó a Alves para ser árbitra central de un partido en la serie A, dijo que ésta es un ejemplo para el mundo por su esfuerzo y dedicación.

"Solo puedo ver a mis árbitros como personas iguales. Creo que (la nominación) sirve como ejemplo no solo para las mujeres, sino para todos", aseguró el directivo citado en un comunicado de la CBF.

Síguenos en Facebook