Guayaquil (Ecuador), 8 may (EFE).- El atacante ecuatoriano Anderson Julio anotó tres y llevó a Liga de Quito del sufrimiento a la gloria total, tras la goleada por 4-0 sobre San José, de Bolivia, porque significó su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Entre el minuto 67 y 87, el atacante ecuatoriano Julio vivió una noche brillante al convertir (a los 67, 73 y 87), mientras que el delantero colombiano Christian Martínez Borja, a los 64, selló la goleada de Liga.



El partido se transformó en un mar de sufrimiento para el local que, por más que generó claras ocasiones de gol las desperdició todas hasta el minuto 64, cuando logró romper la solidez del equipo boliviano.

El técnico de Liga, el uruguayo Pablo Repetto, hizo dos cambios que resultaron básicos para romper el sistema defensivo contrario, pues decidió el ingreso del atacante uruguayo Rodrigo Aguirre y del colombiano Martínez, en reemplazo del goleador Juan Anangonó y el centrocampista Luis Chicaiza.

Si bien, San José procuró contrarrestar los ataques del local, Liga de Quito logró superar el sistema defensivo contrario fruto de la velocidad de los delanteros Julio y José Ayoví, quien había servido dos pases precisos que fueron desperdiciados por Anangonó.

El cuadro santo no logró hilvanar acciones de peligro sobre el arco defendido por el argentino Adrián Gabbarini, pues debió extremar esfuerzos en el medio campo para evitar las arremeditas de Liga, pero se quedó corto en su aspiración por golear como única opción para clasificarse.



Más allá del buen trabajo defensivo comandado por el portero argentino Carlos Lampe, fue la ansiedad y urgencia por convertir lo que frenó en principio al cuadro local.

El término del primer tiempo dejó en cero las opciones creadas y desperdiciadas, tres por Anangonó, dos por Ayoví y un remate con golpe de cabeza del defensa uruguayo Carlos Rodríguez por sobre el arco.

Apenas reiniciado el partido, Ayoví bajó un balón frente al arco para un remate sobre el travesaño del centrocampista Jefferson Intriago.

La primera opción de gol de San José la tuvo el centrocampista José Gómez, al minuto 50, cuyo tiro se escapó apenas sobre el ángulo superior izquierdo.



El ansiado gol de Liga de Quito llegó al minuto 64, tras un gran remate con golpe de cabeza del uruguayo Rodríguez, dio rebote Lampe, y desde corta distancia el atacante colombiano Martínez Borja introdujo el balón entre el portero y el vertical izquierdo.

El gol descontroló al visitante y encendió al local, que a través del delantero Julio marcó el segundo, tras un rebote del portero a disparo del atacante, que logró controlar el balón y convertir, al minuto 67.

El gol inspiró más a Liga y, de manera especial, al atacante Julio que con gran acción buscó perfil y enfiló violento disparo a media altura para anotar el tercero y su segundo personal, al minuto 73.

El cuarto tanto, y tercero en la cuenta personal de Julio, llegó al minuto 87, tras dejar a los defensas visitantes, burlar la marcación del portero para depositar el balón a placer en el arco contrario.





Ficha técnica:

4. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez (m.83, Ismael Freire), Edison Vega; Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Anderson Julio, Luis Chicaiza (m.53, Rodrigo Aguirre); José Ayoví y Juan Luis Anangonó (m.53, Christian Martínez Borja).

Entrenador: Pablo Repetto.



0. San José: Carlos Lampe; Ronald Segovia, Jorge Toco, Helmut Gutiérrez, Jair Torrico; Kevin Fernández (m.86, Aníbal Juárez), Didí Torrico, Mario Obando; José Gómez (m.75, Rodrigo Ramallo); Iker Hernández y Carlos Saucedo (m.79, Christian Alessandrini).

Entrenador: Miguel Ponce.

Goles: 1-0, m.64: Christian Martínez Borja; 2-0, m.67: Anderson Julio; 3-0, m. 73: Anderson Julio; 4-0, m.87: Anderson Julio.

Árbitro: José Argote, de Venezuela, asistido por sus compatriotas Luis Murillo y Franchescoly Chacon, amonestó a Jair Torrico, Guerra, Hernández, Gómez.



Incidencias: Partido final por el Grupo D disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de propiedad de Liga de Quito.

Síguenos en Facebook