PyeongChang (Corea del Sur) - Los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que se disputan del 9 al 18 de marzo, contarán con la participación de 670 deportistas de 46 países para seis disciplinas deportivas.

Los Juegos se celebran en PyeongChang, un condado situado en las montañas Taebaek, unos 180 kilómetros al sureste de la capital, Seúl.



Las sedes de competición son las mismas que en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones están repartidas en dos áreas, la de costa y la de montaña, separadas entre sí por 40 kilómetros. En cada una hay una villa paralímpica.

El área de la montaña es el núcleo principal de estos Juegos, con el Complejo de Alpensia como centro.

Allí se ubica el Estadio Olímpico donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura y las entregas de medallas. También alberga la Villa Principal donde residen los deportistas y las instalaciones de esquí nórdico y biatlón.

Desde Alpensia se llega en unos 45 minutos al Centro Alpino JeOngseon, que acoge los eventos de esquí alpino y snowboard.



En el área de la costa, situado en la ciudad de Gangneung, se ubican el centro de Curling y el centro de Hockey.

En los Juegos se celebran competiciones oficiales de los seis deportes que forman parte del programa paralímpico de invierno: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon.

En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos: ciegos o con discapacidad visual, discapacidad física que compiten de pie y discapacidad física que compiten sentados en "sit-ski".



El snowboard apareció por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuyo programa de competición incluyó una única prueba. En Pyeongchang consta de diez eventos, seis masculinos y cuatro femeninos.

El esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik'76 (Suecia). Lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.

El biatlón debutó en el programa paralímpico en los Juegos de Innsbruck'88 (Austria), como deporte exclusivo para deportistas con discapacidad física. En Albertville'92 (Francia) se incorporó la participación de biatletas con discapacidad visual. Este deporte mezcla dos competiciones en una, esquí de fondo y tiro.

El curling en silla de ruedas entró por primera vez en los Juegos de Turín 2006 (Italia). Es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos.



El hockey sobre hielo forma parte del programa paralímpico desde Lillehammer'94 (Noruega) y es practicado por personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores. Es uno de los deportes de invierno con más atractivo para el espectador, debido a que se juega a un ritmo rápido y con un tremendo contacto físico.

El logotipo de los Juegos simboliza un mundo abierto a todos y combina la imagen del hielo y la nieve (representados por los dos copos), con las estrellas de los deportes de invierno (los atletas) y la gente de todos los lugares del planeta (identificada en colores) que se reúne en Pyeongchang, el lugar donde el cielo de une con la tierra.

El lema de los Juegos es "Passion. Connected" (Pasión. Conectados) que, según los organizadores, debe "inspirar a todo el mundo en un sitio donde la innovación tecnológica y la convergencia cultural permitan permanecer conectados a personas de diferentes generaciones para construir un nuevo mundo en paz y en armonía".

La mascota paralímpica es Bandabi, un oso negro asiático basado en la mitología y que está muy arraigado en la cultura y folklore de Corea del Sur. Representa la fuerza y el coraje.



En los Juegos de PyeongChang participan 46 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, España y México.

El medallero histórico de los Juegos Paralímpicos lo lidera Noruega con 319 medallas, 135 de ellas de oro. Lo secundan en este podio de honor Austria, segunda, y Estados Unidos, tercera. España, con 41 metales (15 oros, 15 platas y 11 bronces) es decimocuarta de este ránking general.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias