INFORMACIÓN GENERAL DE CIUDAD DE SUCRE

  • Bandera

    Bandera

  • Escudo

    Escudo

Sucre es la capital constitucional de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia de la Bolivia colonial, desde sus orígenes más antiguos.

Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Choquechaca tenía autonomía propia con respecto al Imperio inca (los charcas fueron el único pueblo que no pagó el rescate del cautivo Inca).

Nombre Oficial: Sucre
Departamento:Chuquisaca
Provincia:Oropeza
Fundación:29 de septiembre de 1538 (Pedro Anzúrez de Camporredondo)
Superficie:11.800 km²
Población:260 000 hab. según el censo 2012
Gentilicio:Sucrence
Huso horario:UTC-4
Prefijo Telefónico:+591 4

Sucre, Capital del Departamento de Chuquisaca, es también la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia; ubicada al sur del país, posee un clima agradable del que se goza todo el año.

Es conocida como la ciudad de los 4 nombres “Charcas” hasta 1538, “La Plata” desde 1538 a 1776, “Chuquisaca” de 1776 a 1825, “Sucre” desde el año 1825 hasta hoy en día.

Es denominada la cuna de la libertad americana, ya que en esta tierra un 25 de mayo de 1809, se gestionó el primer grito libertario del continente, al retumbe en toda América del estallido de sonidos brindados por la Campana de la Libertad, ubicada en la Iglesia de San Francisco. En 1825, Sucre fue la sede de la fundación de Bolivia como República, dentro de la que hoy es denominada la Casa de la Libertad.

En esta ciudad se encuentra la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, una de las cuatro más antiguas de América.

Sucre sigue el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Se constituye en una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casas techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial. Es así que es llamada la ciudad blanca de América, la cual atesora arquitectura patrimonial, señorial, conservadora de su visión colonial, lo cual ha permitido que sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser museo vivo de lo que fue la vida colonial española.

Sus alrededores son parte de una región única y especial dentro del territorio boliviano con una prehistoria e historia que revelan sus atractivos naturales y valores culturales.
ATRACTIVOS
Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Casa de la Libertad, Palacio de Gobierno, Palacio del Principado de la Glorieta, Parque Bolivar, Catedral Metropolitana, Templos y Conventos, Museos.
COMO LLEGAR
Vía Terrestre y aérea.

Música