COCHABAMBA

TIRAQUE

Tiraque es una provincia que se encuentra al este de Cochabamba. Cuenta con una variedad de pisos ecológicos de valles, puna y de yungas. Su economía está basada en el cultivo de tubérculos conjuntamente en la cría de ganado vacuno y ovino.

Tiraque posee gran variedad de atractivos turísticos, mayormente de carácter natural, como ser Ch’ejita Rumi, ubicado a 1 km. de la capital sobre el río Milu Mayu. La fuente de amor, ubicada junto al bosque de los enamorados al final de la calle Vandiola a cinco cuadras de la plaza, se cuenta que sus aguas son medicinales.

Dentro de la fauna que habita estos lugares están aves como el cóndor andino, el águila y el pato silvestre. Entre los mamíferos están el gato andino y la vizcacha.

Otro sitio interesante es la quebrada de Sallamani, resultado de la erosión fluvial que ha sufrido estos suelos, cuenta con una altura de 8 mts. y una erosión de 2,5 mts. de profundidad, sus aguas son emanadas de la Cordillera de Tiraque, siendo a la vez el refugio de zorros y varios animales del lugar.

Las zonas altas de Tiraque presentan varias lagunas de aguas cristalinas, entre ellas Pachaj Kjocha, que posee entre su ruta cien lagunas de todo tamaño.
ATRACTIVOS
La Vertiente del Amor, Bosque de los Enamorados, Quebrada de Sallamani, Lagunas y Represas en la Cordillera.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la Av. República casi Av. 6 de Agosto, ciudad de Cochabamba.

Datos técnicos

Ubicación: Provincia Tiraque, sur oeste del departamento de Cochabamba
Altura: 1,500 a 4,500 m.sn.m.
Distancias: 65 km. (1 hora con 30 minutos)
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR