COCHABAMBA

TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure deriva su nombre del extenso polígono de bosques y sabanas (más de un millón de hectáreas), ubicados entre la llanura beniana y las sierras subandinas de Cochabamba. En este sentido Isiboro significaría “río de tajibales” y Sécure “río angosto y poco profundo”.

La ubicación del TIPNIS es típicamente transicional a partir de un gradiente de varios pisos ecológicos, todos ellos, caracterizados por su alta sensibilidad ambiental. El gradiente ecológico del TIPNIS, implica al menos cuatro pisos ecológicos, desde las zonas de yungas pluviosos en las cimas de la Cordillera de Mosetenes, hasta la llanura aluvial baja del norte, sujeta a fuertes inundaciones estacionales.

Hasta la fecha se han registrado 858 especies de vertebrados en esta área protegida: 108 especies de mamíferos, pertenecientes a 33 familias, lo cual representa el 30% de las especies de mamíferos en el país; 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total de las aves de Bolivia; 39 especies de reptiles, pertenecientes a 15 familias, representando alrededor del 14% de reptiles conocidos para el país, sin incluir a las tortugas y caimanes; 53 especies de anfibios, representando entre 26% y 28,5% de las especies del país, pertenecientes a 8 de las 11 familias de anfibios presentes en Bolivia; 188 especies de peces, distribuidos en 25 familias.

Entre las especies más reconocidas podemos mencionar al caimán Yacaré, caimán Negro, la tortuga terrestre, la iguana, el tucán común, la paraba amarilla, la paraba roja, águila arpía y la pava campanilla.

Con respecto a la flora del parque, se estima la existencia de unas 2,500 a 3,000 especies de plantas vasculares. Los árboles de mara y el mapajo son bastante relevantes en el área, éste último con ejemplares que tienen entre 400 y 500 años de existencia. A su vez se encuentran varias especies de orquídeas y palmeras.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure es una de las áreas protegidas de mayor diversidad geográfica con bosques nublados, sabanas, pantanos y lagunas que ofrecen un maravilloso espectáculo de naturaleza, cobijo de flora y fauna silvestre, que en varios casos son especies endémicas.

Esta área protegida es habitada por grupos étnicos que desde tiempos ancestrales se han establecido en la misma, tal es el caso de los Mojeños, Yuracarés y Chimanes, distribuidos en 47 comunidades indígenas, asentadas en su generalidad a orillas de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure. En esta área se desarrollan proyectos de crianza y cuidado de peces y lagartos.
ATRACTIVOS
Aprovechando la gran diversidad geográfica y biológica de esta área protegida, dentro de la misma es posible realizar actividades como canotaje, pesca deportiva, senderismo, rafting, camping, safari fotográfico, observación de la flora y fauna.
COMO LLEGAR
Desde la ciudad de Cochabamba, tomar la carretera hacia Villa Tunari , para luego continuar hacia en norte por carretera ripiada rumbo a Puerto Patiño, lugar de ingreso al río Isiboro.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Entre los departamentos de Cochabamba (provincia Chapare) y Beni (provincia Moxos).
Altura: Va desde los 180 a 3,000 m.s.n.m.
Superficie: 1.236.296 ha (12.363 km²).
Distancias: Cochabamba – Puerto Patiño 209 Km. aprox. (Entrada a río Isiboro)
Tiempo promedio de visita: 5 días.
INFORMACIÓN:
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
www.isiborosecure.com
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; Viceministerio de Turismo.
www.isiborosecure.com
MAPA DE UBICACIÓN