GMT -4 20, 2014

COCHABAMBA

TEATRO GENERAL ACHÁ

El Teatro Achá, esta instalado en lo que fuera la bóveda central del antiguo convento e iglesia de San Agustín. La orden de los agustinos fue fundada el 5 de junio de 1578 ocupado por esta orden por varios siglos hasta el año 1826. El Mariscal Antonio José de Sucre apropió el recinto en beneficio de la comuna cochabambina para acoger la formación académica de la Universidad Mayor de San Simón. Posteriormente el 9 de agosto de 1864 el Presidente de aquel entonces el General José María Achá, dispuso que sus instalaciones se destinaran a actividades líricas y escénicas. Ese mismo año, el 15 de septiembre el Honorable Concejo Municipal expidió un reglamento, designando la infraestructura con el nombre de “Teatro de la Unión Americana”. Finalmente en 1876, el munícipe José Pol propuso que este recinto se denomine “teatro Achá”, reconociendo la labor de su fundador.

Originalmente de estilo renacentista, sobre firmes zócalos de piedra, con paredes de lo mismo y decoraciones platerescas al interior, la cubierta tiene una bóveda de cañón corrido, la cúpula de media naranja y crucero están intactas. Este importante espacio cultural, sufrió tres refacciones en 1954, 1962 y 1988 respectivamente, fue en el último año, durante la gestión de Humberto Coronel Rivas, que se inició la remodelación total del teatro con un equipo de profesionales que posibilitaron recuperar una de las instalaciones culturales más importantes de Cochabamba.
ATRACTIVOS
El teatro aún conserva valiosos cuadros, estatuas y finísimos muebles tallados de gran valor que se incorporan a su rica arquitectura.
COMO LLEGAR
En transporte público urbano sobre vía asfaltada.

Datos técnicos

Ubicación: Ciudad de Cochabamba
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: ½ km. desde el centro de la ciudad ( 1 min.)
Tiempo promedio de visita: 1 hora
Dirección: C. España entre Av. Heroínas y C. Bolivar
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR