ORURO

SITIOS MITOLÓGICOS

EL CONDOR
Ubicación: Ciudad de Oruro, zona Sud, se accede por la calle Tomás Frías y La Salle. Sitio Mitológico que representa el Taypi, donde se encuentran los opuestos. Provienen de la mitología Uru.
EL SAPO DEL NORTE
Ubicación: Ciudad de Oruro, zona norte sobre la Av. Tomás Barrón. Imagen de un batracio que según la mitología fue petrificado por la Ñusta, fue una de las plagas que envió el dios Wari contra el pueblo Uru.
EL SAPO DEL SOCAVÓN
Ubicación: Ciudad de Oruro, zona central frente al Santuario del Socavón. Ubicado en la plaza del Folklore, debajo del monumento al Minero. Se cree que el batracio fue petrificado por la Ñusta.
LA VÍBORA
Ubicación: Ciudad de Oruro, zona sud, barrio plan 500. Según la mitología, el reptil enviado para aniquilar al pueblo de los Uru, fue petrificado por la Ñusta. El lugar es visitado los primeros viernes de cada mes para realizar ofrendas a la Pachamama.
EL LAGARTO
Ubicación: Sobre el camino Oruro – Cala Cala.
Una de las plagas que fue petrificada por la Ñusta; fue separada de su cabeza,hecho que originó una laguna de color rojizo, en el sector de Cala Cala y que según la leyenda, es la sangre del lagarto.
LAS HORMIGAS
Ubicación: Ciudad de Oruro, zona norte, sector Cochiraya.
En los alrededores de Oruro se encuentran inmensas dunas de arena que representan a las miles de hormigas que fueron enviadas para devorar al pueblo Uru.Fueron convertidas en arena para la Ñusta.
DATOS TÉCNICOS
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo