SANTA CRUZ

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es la capital del Departamento de Santa Cruz, se constituye en la más grande y poblada de Bolivia, siendo considerada el centro económico e industrial del país.

Antiguamente, el espacio geográfico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era conocido con el nombre de las Llanuras del Grigotá, por el pueblo de los Chané, que inmigrando desde el Mar Caribe desde hace 2,500 años, ocuparon los llanos del Oriente Boliviano.

Fue fundada como Santa Cruz de la Sierra por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, bautizada así en honor a la ciudad natal del conquistador en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de chiquitos. Así la ciudad se situaba originalmente a 220 km. al este de donde se localiza actualmente, habiendo sido trasladada a finales del siglo XVI.

En el siglo XIX, dentro de una América totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, en Santa Cruz, Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Así todos los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y constituir una junta de gobierno, decidiendo así dejar el dominio español, destacándose en esta lucha Ignacio Warnes y José Manuel Baca (Cañoto).

Urbanísticamente, la ciudad se halla delimitada por una red principal de calles, todas trazadas bajo el tradicional estilo español, con una plaza central situada en el “casco viejo”, la cual se encuentra rodeada de avenidas circundantes llamadas anillos, de los que nacen varias avenidas denominadas radiales, que se dispersan en múltiples direcciones.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ofrece a sus visitantes diversos espacios artísticos y/o culturales con diferentes temáticas desde historia natural, pasando por el arte sacro hasta llegar al arte contemporáneo.

De gran riqueza paisajística y natural, Santa Cruz de la Sierra posee una importante gama de atractivos turísticos que invitan al descubrimiento a todo aquel que recorre esta ciudad que encierra naturaleza, historia y modernidad.
ATRACTIVOS
Catedral Metropolitana, Aqualand y playland, zoológico de fauna sud américana Noel Kempff Mercado, Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, Parque El Arenal, cabañas del río Piraí, lomas de Arena del Palmar, Biocentro Güembé y Carnaval de Santa Cruz.
COMO LLEGAR
Vía terrestre y aérea.

Datos técnicos

Ubicación: Provincia Andrés Ibáñez. Departamento de Santa Cruz.
Altura: 416 m.s.n.m.
Población: 1.616,063 habitantes (INE2010)
Aniversario: 24 de septiembre.
Idiomas: Español, guaraní y chiquitano.
INFORMACIÓN:
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra Día y Noche Manual Turístico
Datos estadísticos: www.ine.gob.bo

Video

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR