GMT -4 22, 2014

SANTA CRUZ

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

En el extremo sur de la provincia de Chiquitos, rodeado por serranías al norte y al sur, se encuentra San José de Chiquitos, sede de la primera fundación de Santa Cruz, pueblo de contrastes debido a su condición de capital provincial, ya que muestra características típicas de un pueblo rural de antaño, en el que perduran rasgos de la atractiva arquitectura colonial, mezclándose con la modernidad que el “progreso” atrae.

San José de Chiquitos es la tercena más antigua de las misiones en la Chiquitanía. Fundada en 1696, es una de las cuatro misiones que mantuvo la ubicación de su primera fundación.

El templo de San José constituye una joya singular construida por los jesuitas en la región de chiquitos, es el único conjunto misional construido en piedra, apoyado por maderas finas típicas de la zona. El frontis es un armonioso conjunto compuesto por las fachadas de la capilla mortuoria, la iglesia, el campanario y las bóvedas, todo construido en tres etapas con la participación de 5,000 indígenas. Por su gran valor histórico, el templo de San José de Chiquitos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

La naturaleza también contribuye a embellecer el lugar, tomando en cuenta su gran diversidad de flora y fauna, pues posee santuarios de valor incomparable. En el territorio de la provincia se extiende parte del Parque Nacional Kaa Iya, en el cuál se ha registrado 878 especies de Flora y 350 especies de Fauna Silvestre muchas de las cuáles son endémicas, o se encuentran amenazadas.

San José cuenta también con una orquesta de música barroca misional, la misma que es parte de la orquesta de la Gran Chiquitanía, siendo que el mismo pueblo es ahora centro del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que congrega a orquestas intérpretes de música Barroca en todo el mundo.
ATRACTIVOS
La Iglesia Misional de San José de Chiquitos, el festival de Música Barroca y Renacentista, flora y fauna de la región, pueblos Chiquitano y Ayoréo, serranía de San José, artesanías típicas.
COMO LLEGAR
Por vía terrestre o férrea desde Santa Cruz de la Sierra.

Datos técnicos

Ubicación: Provincia Chiquitos, Centro Oriental del Departamento de Santa Cruz.
Altura: 296 m.s.n.m.
Distancias: 278 km.
Tiempo promedio de visita: 3 días / 2 noches
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz; OGD Santa Cruz: Folleto “déjate cautivar por Chiquitos…otro mundo”
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
FOTOGRAFÍAS:
www.panoramio.com

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR