SANTA CRUZ

SAN JAVIER

San Javier, fundada en 1691, se constituye en la primera misión jesuítica instalada en Chiquitos. Al estilo barroco, su iglesia fue construida entre 1749 y 1752, posteriormente restaurada entre 1987 y 1993. Esta hermosa construcción nos invita a recorrerla, disfrutando de su arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con vistosos tonos amarillo y café. Actualmente esta construcción es un Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En este lugar, en 1730, se fundó la primera escuela de música de la región en beneficio de los miembros de la comunidad. Así mismo en San Javier existe un taller de instrumentos musicales en donde se fabrican arpas, violines y otro tipo de instrumentos.

San Javier se encuentra asentado en un paisaje de lomas, cubiertas de bosques dominado por palmeras aceiteras, llamadas cusi, además de ser característica la simbiosis de las plantas de bibosi y motacú . En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos forestales que alberga a una gran diversidad de especies de fauna.

Actualmente es un pueblo esencialmente agrícola y ganadero. Su constitución es rústica con calles de tierra y tradicionales casonas que poseen paredes de adobe decoradas con motivos misionales, además de sombreadas galerías con horcones de madera, lo cual crea un entorno ideal que resalta toda la majestuosidad del conjunto misional.

En San Javier también se realizan acontecimientos culturales que forman parte importante de su atractivo, siendo que se organizan conciertos de Música Barroca y Renacentista, elemento que ha dado buen impulso al turismo en esta región.
ATRACTIVOS
La Iglesia Misional de San Javier, la estancia La Dolorida, las Piedras del Paquió, el Mirador, la Piedra de los Apóstoles, Aguas Calientes, Los Tumbos y Aguas Tibias.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la ciudad de Santa Cruz, Expreso Jenecherú.
Recorrido por la carretera hacia Cotoca, pasando a la ruta 9 desde el Pailón hasta San Javier.

Datos técnicos

Ubicación: Provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz
Altura: 534 m.s.n.m
Distancias: 231 km.
Tiempo promedio de visita: 2 días/ 1 noche
INFORMACIÓN:
Proyecto Misiones CAINCO, CEPAD; Gobierno Municipal de San Xavier; OGD Santa Cruz: Folleto “San Xavier…cultura viva”
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
FOTOGRAFÍAS:Viceministerio de Turismo

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR