COCHABAMBA

QUILLACOLLO

La festividad de Urkupiña es el evento más importante, empieza el 14 de agosto con una entrada folklórica, el 15 es el día festivo, el 16 en la madrugada la población peregrina desde Cochabamba hasta el calvario, en el Cerro de Cota 2 km. al sur de Quillacollo.

Según la costumbre, suben al cerro para sacar pedazos de piedra, los cuales se transforman en riquezas para el creyente, con el pedido y la devoción a la Virgen de Urkupiña que concede dichos bienes.

El día 24 de Agosto se inicia en la Plaza Principal la feria de alasitas (artesanías en miniatura). Detrás de la laguna de Cotacachi se encuentran restos arqueológicos conocidos como “Q’ollcas”, utilizados en la época precolombina para guardar las cosechas, se trata del granero más grande del imperio incaico.

Al norte está Liriuni un balneario de aguas termales y medicinales gracias a su alta concentración de minerales. La alcaldía de Quillacollo es un edificio histórico de estilo colonial, a una cuadra se encuentra la iglesia de San Idelfonso (1908), con la imagen original de la Virgen de Urkupiña.
ATRACTIVOS
Qollcas de Cotacachi, Balneario Termal Liriuni y Festividad Virgen de Urkupiña.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la Av. Aroma Esq. Av. San Martín. Ciudad de Cochabamba. Vía asfaltada.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba.
Altura: 2,453 m.s.n.m.
Distancias: 13 km. (20 minutos)
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
www.isiborosecure.com
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
MAPA DE UBICACIÓN