COCHABAMBA

PUERTO VILLARROEL

Esta población se encuentra a una altura de 180 m.sn.m., con una temperatura media de 28 grados centígrados. Antiguamente, la sede de este municipio se encontraba en las orillas del río Ichilo. Las migraciones a esta zona, posibilitaron el crecimiento demográfico de otras comunidades, tal es el caso de Ivirgarzama, en desmedro de una tradición que afectó a la población de Puerto Villarroel.

En esta región tradicional por la fruticultura, se incorporó también la producción de palmito, té verde, camu camu, árboles madereros; con excelentes resultados, generando fuentes de trabajo en la cadena productiva, agrícola, de esta zona; logrando inclusive, incursionar en la crianza de peces como el Tambaqui y Pacú, así mismo, en la crianza de Búfalos de agua, traídos de la india.

Los principales atractivos de este municipio son: Los paseos acuáticos, sobre el río Ichilo y sus afluentes. La región de san Benito donde existe un barranco a orillas del río, llamado “Lambedero” lugar donde diferentes especies de aves consumen lodo medicinal. En las riveras del frente, los comunarios habilitaron un mirador para observar la naturaleza en su real expresión.

En pleno centro de Puerto Villarroel se encuentra el “Clipper” Centro Turístico donde los visitantes pueden encontrar una variedad de artesanías típicas e información. Entre sus actividades más importantes está la feria “EXPOSOL”, que se realiza en el mes de abril, donde se muestra toda la capacidad productiva agrícola, ganadera e industrial de la región. “La Feria del Pescado” realizada en el mes de octubre, para deleitarse con exquisitos platos, concursos de arco y flecha, en los que participan los pueblos originarios Yuki y Yurarcaré y el esperado Jocheo de Toros.
ATRACTIVOS
Paseos acuáticos en el río Ichilo y sus afluentes, la pendiente “El Lambedero” sitio de observación de aves, “Clipper” centro de artesanías típicas, la “feria del pescado” que incluye diferentes actividades interesantes como concursos de arcos y flecha donde participan los pueblos originarios Yuki y Yuracaré, Flora y Fauna exuberantes.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la Av. Oquendo Esq. Av. 9 de Abril, ciudad de Cochabamba.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba.
Altura: 180 m.s.n.m.
Distancias: 249 km.
INFORMACIÓN:
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
MAPA DE UBICACIÓN