COCHABAMBA

POCONA – INCALLAJTA

Este municipio es la tercera sección de la provincia, es una zona de gran diversidad paisajística. Se dice que las aguas del lugar daban fertilidad a las mujeres que en ella se bañaran, motivo por el cual se asentaron numerosas culturas, las cuales dejaron rastros en sus ruinas, tales como el tambo de Pocona e Incarrakaycito. A su vez el museo del pueblo, contiene muestras en exposición, que dan fe de la convivencia de las anteriores culturas.

Pocona tiene numerosas comunidades: Chillijchi, Chimboata, Khopi, Conda, Chiuchi y lugares de exuberante belleza como los bosques de neblina en Yungas de Icuna, Arepucho y Sehuencas, lugares donde tradicionalmente por generaciones, se sembraba la hoja de coca.

INCALLAJTA

La fortaleza de Incallajta es un conjunto de edificaciones construídas en una superficie de aproximadamente 12 Has. Siguiendo la forma de una plataforma aluvial inclinada, delimitada por quebradas profundas, lo que le da un carácter estratégico defensivo inmejorable. Por referencia de cronistas españoles, se sabe que Incallajta fue mandada a construir entre 1463 y 1472 por Inca Tupac Yupanki habiendo sido invadida y saqueada por los pueblos del oriente (los Chiriguanos). Posteriormente, el inca Huayna Capac en 1525 la mandó a reconstruir.

Este monumento tiene numerosos atractivos como: “La Kallanka” edificio de 22 mts. de ancho por 78 mts. de largo constituyéndose en el edificio techado más grande de las edificaciones precolombinas en América. La cascada o Pajcha que fue un lugar de rituales.
ATRACTIVOS
Ruinas de Pocona, Incarrakaycito, Inkallajta, Museo de Pocona, Yacimientos Arqueológicos, Sehuencas y diversidad paisajística.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la Av. República Esq. Av. 6 de Agosto, ciudad de Cochabamba.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia Carrasco. Departamento de Cochabamba
Altura: Oscila entre 1,600 a 3,100 m.s.n.m.
Distancias: 140 km. (3 horas y 30 minutos)
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
www.isiborosecure.com
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
MAPA DE UBICACIÓN