GMT -4 19, 2014

ORURO

PINTURAS RUPESTRES DE CALA CALA

Están ubicadas a 4500 m.s.n.m., en la población de Cala Cala, topónimo aymara que significa “piedra piedra”, región caracterizada por la presencia de rocas. Las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas quelcata (escrito) donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro. Es un atractivo turístico de singulares características.
ANTIGUEDAD
2,500 años a.c.
ATRACTIVOS
Parque Arqueológico – Ecológico de Cala Cala, donde se encuentran las pinturas rupestres, oquedades en las rocas presumiblemente para otorgar ofrendas, un cerco en el que posiblemente se domesticaban a los camélidos (llamas) y otro tipo de rituales como la k’illpa o trasquilado de lana.

En la carretera se puede observar el cerro Chijchi Khollu, que popularmente es identificado como un reptil decapitado (cabeza de lagarto) a cuyas falda s se encuentran restos arqueológicos. A su vez, en el área también se encuentra el Templo del Señor de Lagunas, importante sitio de peregrinación religiosa en Oruro.
COMO LLEGAR
Dirigirse hacia el sudeste de la ciudad de Oruro con dirección al Municipio de Sorocachi. Cala Cala se encuentra aproximadamente 2 Km. de esta comunidad.

Datos técnicos

Ubicación: Noreste del departamento de Oruro, provincia Cercado.
Altura: 4,500 m.s.n.m.
Distancias: 20 km. desde la ciudad de Oruro (35 min. aprox.)
Tiempo promedio de visita: 4 horas
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR