CHUQUISACA

MUSEO DEL TESORO

Información institucional
El Museo del Tesoro es una institución cultural dedicada a promover y difundir el arte y las técnicas en la temática de los metales y piedras preciosas de Bolivia.

El Museo del Tesoro es una institución privada y no recibe ningún tipo de financiamiento del Estado o de la cooperación extranjera. Su funcionamiento se garantiza con el cobro de entradas por la visita al museo.
Historia del Museo
El museo es fruto de una pasión. La idea nació el año 1990, cuando se formuló la primera versión del proyecto por los esposos Morales Torricos. Desde entonces, año tras año, el museo fue adquiriendo piezas para sus colecciones.
La casa para el museo fue adquirida en el año 2006 y, en un proceso que tomó dos años, fue restaurada y reacondicionada.
En 2012 empezó la instalación propiamente del museo, en un trabajo ininterrumpido que duró tres años. Finalmente el museo fue inaugurado y abierto al público en septiembre de 2015.
Contenido del Museo
El museo muestra los orígenes, técnicas y arte de los metales y piedras preciosas de Bolivia. El propósito del museo es informar y educar, pero, sobre todo, despertar sensaciones genuinas y placenteras en el visitante.

Durante la visita al museo, el visitante podrá disfrutar de:

Joyería
El museo muestra los secretos de una antigua tradición de Sucre, la platería y la orfebrería. Un recorrido que permite ver la evolución de las técnicas y el arte de la joyería boliviana, desde la época precolombina hasta la época actual.

Minería
El visitante podrá conocer las minas más importantes de donde se extrae el oro, la plata y las piedras preciosas de Bolivia. El museo muestra la vida cotidiana de los trabajadores y los trabajos que realizan al interior y exterior mina.
Se muestra también la evolución del mineral desde su extracción, los procesos metalúrgicos que sigue hasta su transformación en hermosas joyas gracias al fino trabajo de los orfebres de Sucre.

Gemología
La visita al museo permite descubrir el ametrino, hermosa piedra preciosa bicolor que únicamente se encuentra en Bolivia, motivo por el cual se la denomina la Bolivianita. El visitante podrá conocer también las piedras preciosas más valiosas de América Latina.

Arquitectura
Otro de los atractivos del museo es su inmueble. Se trata de una casa muy antigua, que fue construida al fundarse la cuidad de Sucre. Desde entonces fue reconstruida tres veces, con cambios notables en su arquitectura.
El cambio más importante se produjo a fines del siglo 19, cuando fue completamente reconstruida con el estilo neoclásico, estilo que se conserva aún hoy en día.
Instalaciones
El museo cuenta con ambientes especializados entre los que se destacan:
sala de maquetas, sala de plata, sala de oro y piedras preciosas, joyería, sala audiovisual y taller orfebre.
El museo tiene también una tienda donde se puede comprar suvenires de alta calidad, y una cafetería, donde se ofrece una variedad de refrigerios a los visitantes.
El museo cuenta con un ascensor para facilitar el acceso a los salones.
Costos y horarios
Días de atención al público
Abierto: El museo abre todos los días laborales del año.
Cerrado: El museo cierra el 25 de mayo y feriados nacionales (1 de enero, 24 de enero, 6 de agosto, 2 de noviembre. Además de los feriados móviles como lunes y martes de carnaval, viernes santo.)

Horarios de atención al público
Lunes a viernes: Mañanas 9:00 a 12:30. Tardes: 15:00 a 18:30
Los sábados, domingos y los días feriados el museo puede abrir sus puertas, para lo cual hay que hacer una reserva al teléfono o email del museo.

Costo de las entradas
El costo de la entrada es 25 Bs, precio único. Niños menores de 10 años entran gratis, si están acompañados de sus padres.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Sucre
Dirección: Plaza 25 de mayo Nro. 59
Telefono: (591) 46443366
Web: www.museodeltesoro.com
INFORMACIÓN: Museo del Tesoro
EMAIL: museodeltesoro@gmail.com
MAPA DE UBICACIÓN