COCHABAMBA

MIZQUE

Mizque es un valle de extraordinaria belleza, sus campos cubiertos de huertos frutales y sembradíos enorgullecen a los habitantes que nacieron en el lugar, denominado también “Misk’i” o tierra dulce, porque al llegar los españoles quedaron maravillados por la fertilidad y el clima de estas tierras.

Este municipio se fundó en 1581, sirvió de sede al obispado de la provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767. Alberga en sus tierras “el Puente de los libertadores”, un antiguo puente de estructura colonial sobre el río Kuri, como testimonio del paso del Libertador Simón Bolivar, hacia la Ciudad de la Plata (Sucre) en su recorrido por el alto Perú.

En las alturas del municipio de Mizque se halla la comunidad de Raqaypampa, llena de misterios y encantos, considerada como una de las poblaciones más auténticas y antiguas, que aún mantiene sus costumbres y rituales vinculados a la pachamama. La autenticidad de su vestimenta y sus tejidos proviene de sus antepasados, de los cuales están muy orgullosos.

El museo arqueológico P. Mauricio Valcanover, ubicado en la alcaldía, expone piezas arqueológicas, cerámicas precolombinas, fósiles y trajes típicos de Rakaypampa.

En este sentido, la historia de Mizque se remonta hasta culturas anteriores a la incaica y entre los vestigios que éstas nos dejaron se encuentran: gravados en piedra en Inca Huasi, Uyuchama con un mapa estelar con figuras de animales, pintura rupestre en la Aguada y Taboada en el parque etnográfico Taboada. Los vestigios que quedan de la presencia de la cultura incaica son Iakha Tambo, ruinas de Pucara.

Para disfrutar de la naturaleza del lugar el rio Mizque es propicio, donde se pueden realizar diversas actividades, además de apreciar la Paraba Frente Roja.
ATRACTIVOS
Puente de los Libertadores, Comunidad Rakaypampa, Museo Arqueológico y río Mizque.
COMO LLEGAR
Transporte púbico desde la Av. 6 de Agosto entre Av. Barrientos y República, ciudad de Cochabamba.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia Mizque, departamento de Cochabamba
Altura: De los 2,000 m.s.n.m., (nivel de la plaza principal del Área Urbana de Mizque), hasta los 3,798 m.s.n.m. cumbre Kotori.
Distancias: 158 km. (4 horas)
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
MAPA DE UBICACIÓN