ORURO

LAGO POOPÓ

El lago Poopó, en la provincia del mismo nombre , es denominado el “ombligo del mundo” y se constituye en el segundo lago de Bolivia, cuya superficie es de 4250 kilómetros cuadrados y su altitud es de 3686 m.s.n.m.

Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen flamencos andinos, patos silvestres y otras especies. Fue declarado sitio RAMSAR por la calidad de su hábitat para las especies andinas de flora y fauna. En sus orillas habitan los Urus Muratos, etnia de origen ancestral.
CULTURA MILENARIA URU LLAPALLAPANI
Es el hábitat natural de la cultura milenaria Uru Llapallapani, cuyos habitantes moran a orillas del lago Poopó en el municipio de Huari, provincia Sebastián Pagador. Su economía se basa en la pesca y escasa agricultura.

En los alrededores se observan terrazas agrícolas precolombinas bien conservadas como muestra del esplendor agrícola del altiplano central.
ATRACTIVOS
Posee atractivo paisajístico y natural debido a la variada flora y fauna presente en el lago, siendo que muchas especies son únicas. Las culturas ancestrales asentadas a sus orillas dan su aporte a la riqueza del sitio.
COMO LLEGAR
Dirigirse hacia el sur por la carretera a Potosí con dirección a la población de Poopó.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Departamento de Oruro, provincia Poopó
Altura: 3,686 m.s.n.m. (el segundo lago a mayor altura en Sudamérica)
Superficie: 1,337 km2
Distancias: 57 km. desde la ciudad de Oruro (1 hora 30 min aprox.)
Tiempo promedio de visita: 1 día entero
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
MAPA DE UBICACIÓN
ANTES Y DESPUÉS DE LA SEQUÍA EN EL LAGO POOPÓ

Mueva la línea vertical con su ratón para ver el lago antes y después de la sequía en la siguiente foto.