LA PAZ

ENTRADA FOLKLÓRICA DEL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña.

Según la tradición popular, comenzó con la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros; la tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo. De esta forma nace la devoción al Señor de la Santísima Trinidad.

En 1930, la iglesia católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto un solo rostro (el del centro). Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre.

Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch’ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público.

En la actualidad esta celebración se ha convertido en una de las más fuertes muestras del folklore nacional, con magníficas danzas folklóricas, que son parte del patrimonio intangible de nuestro país, tales como la morenada, la diablada, los caporales, tinkus, etc, cuyos participantes hacen gala de su alegría, preparadas coreografías, fastuosos y coloridos disfraces.
FECHA
Mayo o Junio.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de La Paz
Dirección: Zona del Cementerio, Ch’ijini, Rosario y Central de La Paz
INFORMACIÓN:
Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008
FOTOGRAFÍAS:
OGD