SANTA CRUZ

EL PANTANAL

Situado al Sureste de Bolivia, es el pantano de agua dulce más grande del mundo; abarca las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia, cubriendo una extensión total de 165,000 km2, su temperatura varía de 12°C a 24 °C, con cambios estacionales a veces significativos. El Pantanal Boliviano se inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch en el Departamento de Santa Cruz; es una extensa llanura muy lisa en la parte superior del río Paraguay.

Es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región, un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna a la vez, y diversa vida silvestre en un paisaje de espectacular belleza escénica. Una región apta para pescar, navegar y observar mamíferos, aves y reptiles, así como para realizar safaris fotográficos y camping.
FLORA Y FAUNA
En esta región se encuentra uno de los hábitats más importantes de flora y fauna de Sudamérica, reconocido particularmente por su enorme cantidad y diversidad de aves, animales acuáticos, mamíferos y reptiles. Además, dentro de la zona se encuentra una de las pesquerías de agua dulce y cristalina más importantes del mundo, donde se han registrado 405 especies de aves.

El Pantanal Boliviano también es reservorio de una gran cantidad de reptiles, especialmente caimanes y de serpientes como la anaconda. Las mariposas e insectos de todos los tipos son también muy comunes.
ATRACTIVOS
Puerto Suarez, Laguna Cáceres, Serranías del Mutún, El Tacural, Puerto Busch, Río Paraguay.
COMO LLEGAR
Por vía terrestre, férrea y aérea desde la ciudad de Santa Cruz rumbo a Puerto Suarez.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Sureste de Bolivia. Departamento de Santa Cruz.
Altura: 350 m.s.n.m. aprox.
Distancias: 642 km. (hasta Puerto Suarez).
INFORMACIÓN:
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
FOTOGRAFÍAS:
Viceministerio de Turismo
MAPA DE UBICACIÓN