ORURO

CULTURA MILENARIA CHIPAYA

El Departamento de Oruro es cuna de ancestrales pueblos originarios y culturas vivas que se van manteniendo vigentes en sus costumbres y tradiciones a través del tiempo, entre ellas se destaca la cultura Chipaya, nombre que proviene de la voz Aymara Ch’ipa que quiere decir paja enmarañada, ubicada cerca del Salar de Coipasa, en la ribera del Río Lauca, a 188 kilómetros de la ciudad de Oruro. Sus orígenes se remontan aproximadamente a 2500 años a.C., siendo así que los habitantes de Chipaya son descendientes de los pobladores más antiguos del altiplano y forman parte de la Nación Originaria Uru.

A diferencia de otros pueblos conservan gran parte de sus rasgos culturales ancestrales, el idioma étnico es el Puquina. Los Chipayas, usando lo que tenían en el lugar, desarrollaron su tecnología arquitectónica tan única y representativa, evitando de esta manera la destrucción de sus viviendas por los fuertes vientos dominantes y otras inclemencias del clima, es así que sus típicas viviendas, denominadas “Putucus”, son de planta circular y construidas con tepes. También llama la atención su singular vestimenta, la cual se relaciona con su entorno en la que predominan los colores blanco y celeste, además del trenzado de sus mujeres.

Sus habitantes dominan la técnica del manejo de aguas del río Lauca, logrando hacer propicios los suelos salinos para algunos cultivos.
ATRACTIVOS
Se trata de una cultura milenaria, cuyas costumbres aún se guardan,las cuales son representadas en sus construcciones, vestimenta y lenguaje.
COMO LLEGAR
Desde Oruro se sigue la carretera internacional hacia Iquique, hasta la población de Huachacalla, desde donde se toma el desvío hacia el sureste, avanzando por aproximadamente unos 30 km. hasta la población de Chipaya, la cual está ubicada cerca del Salar de Coipasa.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Suroeste del departamento de Oruro.
Altura: 4,000 m.s.n.m.
Distancias: 188 km. desde la ciudad de oruro (5 horas aprox.)
Tiempo promedio de visita: 2 días / 1 noche
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo.
MAPA DE UBICACIÓN