GMT -4 22, 2014

COCHABAMBA

CONVENTO DE SANTA TERESA

El Convento de Santa Teresa, es considerado una inexpugnable fortaleza medieval; rica en arquitectura, historia y elegancia, la historia de su instauración se remonta a la tercera década del siglo XVIII, cuando la ciudad de Cochabamba deseaba ardientemente la fundación de un Monasterio de Carmelitas Descalzas, ya que las jóvenes que sentían vocación por la vida religiosa debían trasladarse hasta los conventos de Sucre, La Paz o Potosí, con la incomodidad, los riesgos y gastos que suponía en aquellos tiempos un viaje tan largo, sin los medios de locomoción actuales. Por este motivo el 4 de noviembre de 1724 el señor Salvador Crespo y su esposa Melchora Macias de la Guardia hacen donación de una huerta situada dos cuadras de la plaza principal en la calle de la Compañía, hoy calle Baptista; el terreno era de una manzana completa y estaba destinado a la construcción del ansiado convento.

El Arzobispo de La Plata (Sucre), Doctor Gregorio de Molleda y Clerque, tramita el permiso, concedido por Cédula Real y firmado en el Palacio de Aranjuez (Madrid) el 24 de julio de 1753. La obra duro siete años, siendo el autor del proyecto el Jesuita Santiago Cambiazo.

Con posterioridad llegaron a la villa desde la ciudad de La Plata (Sucre) tres religiosas fundadoras y el monasterio quedó establecido el 15 de octubre de 1760. El Convento junto a la iglesia, representan una de las edificaciones más importantes de la arquitectura colonial cochabambina.

El Convento de Santa Teresa, junto a la iglesia constituye uno de las muestras arquitectónicas más representativas de Bolivia, es así que tras detallado y minucioso estudio de varios equipos de expertos, todo el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional.

MUSEO
La visita al museo del Convento de Santa Teresa, permite apreciar en sus magnificas instalaciones: el Pináculo, ábside y fachada superior de la iglesia actual (Vista desde el mirador), acceso al coro alto (antigua fábrica de velas), “Sala Capitular” al fondo Retablo barroco del maestro de Arani. Cúpula de la iglesia actual (1792), vista parcial de la iglesia monumental, (sótano), vista el claustro superior, (Coro bajo) sillería estilo barroco, detalle del patio principal; Ermita del Calvario 1767 (retablo Barroco), Lóbulo central de la iglesia Polilobulada (Santiago Cambiazo) ventana con pintura mural de la iglesia inconclusa año 1760, entre otros.
ATRACTIVOS
Arquitectura Colonial y legado histórico.
Entre los principales atractivos que presenta el museo, se encuentra entre otras, la Sala Capitular, que presenta una hermoso retablo de estilo barroco del maestro de Arani; el acceso al Coro alto, que antiguamente era el recinto donde se fabricaban velas, la cúpula de la Iglesia actual que data su construcción de 1792; un sótano en el que se puede apreciar la magnificencia y solides de sus muros y la Ermita del Calvario realizada en 1767.
COMO LLEGAR
Caminando a tres cuadras de la plaza 14 de septiembre.

Datos técnicos

Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: 3 cuadras (3 minutos).
Tiempo promedio de visita: 2 horas.
Dirección: Calle Baptista y Ecuador (Plazuela del Granado).
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.

Mapa de ubicación

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR