COCHABAMBA

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La iglesia y convento de San Francisco, están ubicados en la calle 25 de mayo entre la avenida Heroínas y la calle Bolívar, constituyen junto al templo la Merced (destruido en 1969), parte de las obras arquitectónicas mas antiguas de Cochabamba. La iglesia fue edificada en 1581, originalmente de estilo renacentista de una nave central y dos capillas colaterales. Actualmente, tiene planta de una sola nave que va desde el atrio hasta el retablo, con altares secundarios a ambos lados. Presenta una bóveda de crucería y la espadaña (campanario de una sola pared) que han sido remodeladas junto con la portada con un estilo pobre neo-clásico. La cubierta que también fue restaurada en 1926, es de calamina corriente y en algunos sectores tiene calamina plástica traslucida, todo lo cual esta sustentado por cercas de madera.

El interior de la iglesia, presenta un retablo tallado en madera, dorada a la hoja, con imágenes dividen en tres calles o columnas verticales y tres cuerpos dispuestos horizontalmente y nominados de abajo hacia arriba, contando de esta manera con nueve espacios de ubicación de las imágenes, las cuales tienen la siguiente, disposición: El coronamiento presenta la figura en relieve del padre eterno, imagen de San Francisco Solano, Santo Domingo, la Inmaculada Concepción, Cristo Crucificado y San Francisco de Asís. El pulpito constituye junto al retablo lo más sobresaliente de la iglesia. Su tallado también es de madera y dorado a la hoja.

El claustro en general es de madera y actualmente tiene dos pisos; el quitamiento interior del templo esta formado por tres sillones de diáconos que han sido restaurados y en la actualidad se encuentran en la capilla cerca de la mesa de celebraciones de misas.

El convento, conserva su antigua biblioteca formada desde su fundación con obras en latín y castellano en libros forrados en cuero de oveja. En su conjunto algo más de mil volúmenes, de las primeras décadas del siglo XVI y posteriores del siglo XVIII.
ATRACTIVOS
Arquitectura Colonial y religiosa. Antigua Biblioteca.
COMO LLEGAR
Caminando a una cuadra desde la plaza 14 de septiembre.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m
Distancias: 1 cuadra (1 minuto)
Tiempo promedio de visita: 2 horas.
Dirección: Bolivar y 25 de mayo.
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.
MAPA DE UBICACIÓN