COCHABAMBA

COLINA DE SAN SEBASTIAN

Jaya-Uma es el nombre indígena y primitivo del cerro o colina de San Sebastián. A su vez en otro tiempo obtuvo el denominativo de cerro de “Kanata”, siendo identificada como la zona honda, anegada, en cuyas orillas crecían hierbas amargas.

En esta colina se han encontrado restos arqueológicos, lo que demuestra que Cochabamba desde la prehistoria, ha sido cuna de asentamientos de diversa procedencia. Son dos los hallazgos importantes en la Colina de San Sebastián; un enterratorio y piezas de oro, llamadas el Tesoro de San Sebastián, lo que hace pensar que esta colina fue un cementerio desde la época Tiwanaku.

De esta forma se denota su importancia, siendo que históricamente en este lugar se libró la batalla de la “Coronilla o San Sebastián”, durante la guerra de la independencia. Es así que en su cumbre se ha erigido un hermoso monumento que perpetúa el valor y el heroísmo de las mujeres cochabambinas, desde aquella inmortal hazaña del 27 de mayo de1812.
ATRACTIVOS
Colina de San Sebastián, monumento a las mujeres de la Coronilla.
COMO LLEGAR
Transporte urbano por vía asfaltada.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: 1 km. desde el centro de la ciudad (8 minutos).
Tiempo promedio de visita: 2 horas.
Dirección: Final Avenida Ayacucho (lado terminal de buses).
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.
MAPA DE UBICACIÓN