ORURO

CIUDADELA DE ALCAYA

Situada a 290 kilómetros al sur del departamento de Oruro (frontera con Potosí) en la provincia Ladislao Cabrera. Este enigmático territorio es un sitio arqueológico por excelencia o museo etnográfico natural a cielo abierto. Muestra edificaciones pétreas circulares, utensilios, artesanías y restos humanos momificados (chullpas) de una cultura precolombina que, se cree, fue dominante en la zona. Otro centro arqueológico es Puqui ubicado a 230 kilómetros, al suroeste.
ATRACTIVOS
Ciudadela prehispánica con construcciones pétreas de planta circular,que cuenta con restos de chullpas, ajuares de cerámica y utensilios.
COMO LLEGAR
El ingreso puede ser posible tanto por la ruta intervolcánica, como la intersalar, a partir de la población de Salinas de Garci Mendozadesde donde se avanza aproximadamente 10 km. rumbo a Alcaya.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Sur del departamento de Oruro, provincia Ladislao Cabrera.
Altura: 3,900 m.s.n.m. aprox.
Distancias: 290 km. desde la ciudad de Oruro (7 horas y 30 min. aprox.)
Tiempo promedio de visita: 2 días / 1 noche
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo
MAPA DE UBICACIÓN