LA PAZ

CHULUMANI – YUNGAS

Población que se encuentra a 119 km. de la ciudad de La Paz en la región de los Yungas, posee un paisaje tropical y un clima cálido. En el trayecto se observan árboles frutales, plantaciones de café y coca. Su nombre provendría del término cholo que significa puma, que al ser unido con el vocablo "Huma" da como consecuencia de la semántica lingüística la palabra "Cholohumania", siendo su derivado Chulumani. Esto podría haber sido originado de la comunidad conocida como Chuluhumania que estuvo asentaba antiguamente en el territorio en el que se encuentra actualmente esta población.

En Chulumani se cuenta con una importante presencia de habitantes afrobolivianos. Su producción agrícola se concentra en el cultivo de la hoja de coca, el café, variedad de cítricos, mangos y frutillas, así como la producción de miel, la cría de ganado avícola y porcino. Esta es una región rica en afluentes y caídas de agua que alimentan la extensa vegetación de los Yungas.
ATRACTIVOS
En si Chulumani es una población de relajación y recreación enmarcada por magnífica flora y fauna propia de la región, que permite la realización de actividades como caminatas, mountain biking y fotografía.
COMO LLEGAR
Transporte público en bus desde la zona de Villa Fátima en la Ciudad de La Paz.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Este del departamento de La Paz. Provincia Sud Yungas.
Altura: 1,740 m.s.n.m.
Distancias: 119 km. (4 horas aprox.)
Tiempo promedio de visita: 2 días / 1 noche
INFORMACIÓN:
Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008
FOTOGRAFÍAS:
PANOMEDIA
MAPA DE UBICACIÓN