LA PAZ

A.N.M.I. APOLOBAMBA

El Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, constituída en 1997, está ubicada en el extremo oeste del Departamento de La Paz entre las Provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja, abarcando los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani y Guanay. Es el reservorio más importante de vicuñas del país. Posee gran número de pisos ecológicos que varían desde los 6,000 m.s.n.m. en la cordillera, hasta los 800 metros de altura en el bosque montano de Yungas.

Su diversidad biológica concentra animales típicos de las zonas de altura como la vicuña, jucumari (oso andino), taruca o venado andino, puma, gato andino, choca o pato silvestre y el cóndor. Su flora regional cuenta con alrededor 1,500 especies, además de que en las estribaciones se tienen lagunas e impresionantes glaciares como el Chaupi Orcko.

En la región se encuentran sitios arqueológicos y caminos precolombinos. El origen de sus habitantes es aymara y quechua, los cuales conviven con las comunidades Kallawayas, quienes conservan casi inalterados sus modos de vida y tradiciones ancestrales. A su vez se debe mencionar el área de Ulla Ulla, sitio donde se desarrolla un ambicioso proyecto de camélidos que contribuye a la conservación de la vicuña.

Así la cordillera de Apolobamba, presente en el área, posee altos picos nevados de los cuales se desprenden una serie de ríos que vierten sus aguas hacia la cuenca amazónica. Las cumbres más importantes de la cordillera de Apolobamba son: Cololo (5.915 m.s.n.m.); Huila Kollo (5.816 m.s.n.m.); y Chaupi Orko (6.040 m.s.n.m.).

La temporada aconsejable para visitar el sitio es en época seca, que comprende los meses de Mayo a Septiembre.
ATRACTIVOS
Caminata para observar la variación de pisos ecológicos, escalada técnica en los picos de la Cordillera de Apolobamba. Sitio propicio para la observación de vicuñas en Ulla Ulla.
COMO LLEGAR
Se pueda llegar al Área Protegida desde la Ciudad de La Paz siguiendo la ruta por vía terrestre La Paz - Achacachi - Puerto Carabuco - Ancoraimes - Escoma y Wilakhala, continuando a Charazani. Existe un desvío carretero antes de llegar a la última población con dirección a Ulla Ulla y que es también otra vía de ingreso al Parque.

Servicio público, transportes Altiplano y del Norte, los cuales salen de la Zona el Tejar en la Ciudad de La Paz, hasta la Población de Charazani.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Noreste del Departamento de La Paz. Provincia Bautista Saavedra.
Altura: Chaupi Orko 6,040 m.s.n.m.
Distancias: 264 km. (8 horas aprox.)
Tiempo promedio de visita: 4 a 8 días
Nivel de Experiencia: Media en caminata, expertos en escalada
INFORMACIÓN:
Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008
FOTOGRAFÍAS:
Viceministerio de Turismo; Alain Mesili.
MAPA DE UBICACIÓN