Santa Cruz de la Sierra Misiones Jesuíticas El PantanalBiocentro Güembé Guarayos
MISIONES JESUÍTICAS

Fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región,.

Buscar:

ESTA VIENDO CONCEPCIÓN (SANTA CRUZ)

20 de Abril de 2014

LUGARES PARA VISITAR

  • SANTA CRUZ

    CONCEPCIÓN

    Concepción fue fundada el 8 de diciembre de 1708 por el padre jesuita Lucas Caballero. En el año 1722 es trasladada por los misioneros Juan Benavente y Carlos de Mata, consolidándose en su ubicación actual. La zona presenta una interesante topografía con atractivos paisajes de bosques verdes y sabanas abiertas arboladas.

    Situada en “La Gran Chiquitanía”, región oriental de Bolivia, es la capital de la provincia Ñuflo de Chávez, constituida por 37 comunidades.

    El conjunto Misional de Concepción es el más imponente del Circuito de Chiquitos, fue declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” y es denominado como “la joya” misional”, destacándose en especial el conjunto arquitectónico de la fachada constituida por el templo, el campanario y el colegio.

    La naturaleza presente es exuberante, así Concepción es un referente en biodiversidad, declarada “Santuario de la Orquidea”, debido a la existencia de esta flor en las colinas y rocas de manera natural y en abundancia en la comunidad “El Encanto”.

    El municipio es la sede del “Festival de Aves Rapaces” y un santuario con aproximadamente 19 especies; es el punto más importante de migración de este tipo de aves en Sudamérica.

    Este pueblo, orgulloso de su identidad cultural, con una innata vocación artística conserva la tranquilidad de sus calles de tierra rojiza, con casas artísticamente pintadas con el estilo misional. En Concepción el pasado jesuítico se revive con gran fervor en las celebraciones, visitarla es una experiencia única que conjuga la herencia histórica misional y una deslumbrante naturaleza.
    CONJUNTO JESUÍTICO MISIONAL NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
    El complejo misional fue construido por el padre jesuita Martín Schmid entre 1753 y 1756, declarado Monumento Nacional en 1950 y Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990, por su alto valor histórico. Corresponde al estilo barroco mestizo, con una acentuada riqueza decorativa en la que se destaca el frontis con el Templo, el Campanario y la Casa Parroquial donde sobresalen hermosas columnas de madera tallada y el Campanario con una estructura totalmente de madera, que resalta por su majestuosidad.

    La estructura de la iglesia es de madera, con paredes de adobe revocadas con barro y cal, pintadas con productos naturales formando diseños decorativos. En su interior sobresalen los altares restaurados con pinturas murales originales, el altar y Vía Crucis tallados en madera policromados y cubiertos con láminas de oro.

    La Catedral de Concepción es sede del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez. Allí se guardan más de 5000 partituras de música barroca, encontradas durante la restauración de los templos con obras de autores como Domenico Zipoli, Martín Shmidt, Julian Knogler y de compositores anónimos indígenas y jesuitas; se ha convertido en la colección más grande de música barroca indígena de Sud América, dando lugar a la exitosa realización del Festival Internacional de Música renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.
    MUSEO MISIONAL CONCEPCIÓN
    En el museo se exponen fotos, diagramas, dibujos, imágenes sacras, tallados, objetos históricos de antes y durante la restauración del conjunto misional, que reflejan la historia arquitectónica de este monumento. Entre los principales atractivos están: la sala de restauración, salón Guarayo, salón Chiquitos, salón Hans Roth. Se encuentra ubicado frente a la plaza principal y cuenta con servicio de guiaje.
    ATRACTIVOS
    Conjunto Jesuítico Misional Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Museo Misional Concepción, Museo Etnológico “Cultura Ayorea – Chiquitana”, Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, Represa Zapocó, Cachuela San Isidro, Laguna la Pachanga, Piedras de Calama, Piedras de Santa Teresita, Piedras del Paquió, La Reserva de Vida Silvestre Río Blanco y Negro, Parque Recreativo Kolping, Comunidad El Encanto – Santuario de la Orquídea, Comunidades San Isidro y El Carmen, Artesanías.
    COMO LLEGAR
    Por vía terrestre servicio de transporte público desde la ciudad de Santa Cruz en autobuses de compañías como Este Cotoca y Expreso Jenecherú.

    Por vía aérea en vuelos desde el Aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra en naves pequeñas, siendo posible obtener información al respecto llamando al número 352-6600.
    DATOS TÉCNICOS
    Ubicación: Provincia Ñuflo de Chávez, Departamento de Santa Cruz.
    Altura: 410 m.s.n.m. aprox.
    Distancias: 290 km. (6 horas).
    Tiempo promedio de visita: 2 días / 1 noche.
    INFORMACIÓN:
    Proyecto Misiones CAINCO, CEPAD; Gobierno Municipal de San Xavier; OGD Santa Cruz: Folleto “San Xavier…cultura viva”
    Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
    FOTOGRAFÍAS:Viceministerio de Turismo.

MAPA DE UBICACIÓN

LUGARES RECOMENDADOS

Buscar