Ciudad de Cochabamba Cliza Villa Tunari Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure Santuario De Vida Silvestre Parque Nacional Carrasco Tiquipaya Quillacollo – Festividad Urkupiña Pocona – Incallajta Vinto Sipe Sipe Sacaba Puerto Villarroel Santivañez Totora Mizque Tarata Tiraque Bolívar Arani Vacas
CRISTO DE LA CONCORDIA

Situado sobre el cerro San Pedro, El Cristo tiene el denominativo de la “Concordia”, significando el carácter integrador geográfico, político y social que tiene la ciudad y el departamento de Cochabamba.

Buscar:

ESTA VIENDO MUSEO ARQUEOLÓGICO (COCHABAMBA)

28 de Julio de 2014

LUGARES PARA VISITAR

  • COCHABAMBA

    MUSEO ARQUEOLÓGICO

    El museo Arqueológico dependiente de la Universidad Mayor de San Simón, se fundó el año 1951. Expone en sus salas alrededor mas de 1000 objetos patrimoniales (de los 30.000 que posee) ordenados en tres grandes colecciones: Arqueológica, etnográfica y paleontológica, siendo uno de los repositorios culturales más importantes del medio local y nacional; su visita es un paseo a través del tiempo. El museo expone diversos tipos de objetos cerámicos, líticos, metálicos, textiles, óseos, de madera y momias que pertenecieron a numerosos pueblos y culturas precolombinas que vivieron en lo que hoy es el Departamento de Cochabamba.

    Posee materiales muy antiguos correspondientes al paleoindio con más de 10.000 años de antigüedad, así como restos correspondientes a las comunidades sedentarias y agroalfareras dónde se destacan – por ejemplo- los ídolos de piedra o Pachamamas, la fina cerámica monocroma e incisa, las urnas funerarias y muchos otros elementos con una antigüedad de 1500 años a.C.; materiales del Horizonte Medio, caracterizados por su impresionante cerámica policroma, textiles y metales; materiales de alrededor de los 650 d.C. cuando la gran civilización de Tiwanaku llegó a Cochabamba, con su inconfundible cerámica multicolor, especialmente en contexto funerario. Finalmente se exponen elementos correspondientes a grupos locales de los siglos XIII y XIV, para terminar con la colección Inca del siglo XV cuando todo Cochabamba es integrada al Imperio de los Incas por la fertilidad de sus tierras, abundante, agua, maíz y coca.

    La colección etnográfica, presenta materiales de la vida diaria, ritual, festiva y doméstica de varios grupos étnicos de la Amazonía y chaco boliviano. También antiguos sistemas de escritura del siglo XVIII utilizados para cristianizar a los indígenas de la época. Por su parte exhibe una significativa colección de muestras paleontológicas y geológicas fosilizadas de varias especies de vertebrados e invertebrados procedentes de varias partes de Bolivia.

    Por sus publicaciones, trabajos de investigación y servicio a la comunidad, el museo ha recibido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, entre ellos el Cóndor de los Andes, otorgado por el Estado boliviano por su constante labor y valioso aporte en beneficio del patrimonio arqueológico y desarrollo del país.
    ATRACTIVOS
    Museo con colecciones arqueológicas, etnográficas y paleontológicas.
    COMO LLEGAR
    Caminando a una cuadra de la plaza 14 de septiembre.
    DATOS TÉCNICOS
    Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
    Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
    Distancias: 1 cuadra (1 minuto).
    Tiempo promedio de visita: 2 horas.
    Dirección: c. Nataniel Aguirre, Esq. Jordán.
    INFORMACIÓN:
    Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
    FOTOGRAFÍAS:
    Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.

MAPA DE UBICACIÓN

LUGARES RECOMENDADOS

Buscar